Declaratoria de emergencia

811

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Con la finalidad de dar a conocer las acciones preventivas que el gobierno estatal ha desplegado ante la presencia de fenómenos meteorológicos, los cuales han generado intensas lluvias en la entidad, en especial la zona sur, se realizó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil, presidida por el Gobernador del estado, la cual se realizó en la ciudad de Minatitlán Veracruz, dando el reporte de daños causado por el frente frío número 7.

Sesión en la que el mandatario veracruzano dio a conocer que ya fue solicitada la declaratoria de emergencia al Gobierno Federal para los municipios de: San Andrés Tuxtla, Catemaco, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chinameca, Coatzacoalcos, Chiconquiaco, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlan, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlan del Sureste, Jalacingo, Jaltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Martinez de la Torre, Mecayapan, Saltabarranca, Ciudad Isla, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Playa Vicente, Chacaltianguis, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Nautla, Oluta, Otatitlan, Pajapan, San Rafael, Sayula de Alemán, Soconusco, Tatahuicapan de Juárez, Tlacojalpan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

El presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, expresó que de manera oportuna se desalojó a 250 familias de la comunidad Galeras, siendo atendidas con despensas, colchonetas y agua potable, siendo reubicados en la zona denominada Nueva Galeras, en la localidad de Camacho, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla.

Brindó las recomendaciones necesarias para cada uno de los municipios, en especial para San Andrés Tuxtla, Catemaco e Isla, esto ante la apertura de las compuertas de la Hidroeléctrica Canseco, ubicada en Catemaco.

Además de que se instruyó a la Secretaría de Salud, para realizar brigadas médicas a las zonas afectadas. Y expresar su reconocimiento a la Marina y al Ejército Mexicano, quienes han implementado el Plan DN-III-E, quienes de manera inmediata han brindado el respaldo con víveres, ropa y agua potable a los damnificados.

En la sesión estuvieron presentes la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; Iván Hilman Chapoy, director de CONAGUA y el oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, además de representantes de los municipios afectados.