miércoles, mayo 8, 2024

Consecuencias de rezago

  • Existe rezago del 70 por ciento
  • No podrán participar en la adquisición hasta que paguen
  • Recortes federales disminuirán calidad de servicios

Xalapa, Ver.

La debacle por la cual atraviesa el sistema de salud en Veracruz empeorará el año entrante, debido al rezago del 70 por ciento que debe la Secretaria de Salud (SS) a laboratorios farmacéuticos y distribuidores de medicinas, expuso el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Refirió que fue Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), quien solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permita dejar de surtir medicamentos a los estados o institutos de salud que no hayan saldado sus contratos este 2015.

El legislador albiazul manifestó su preocupación ante el mal servicio que ofrece en estos momentos el sistema de salud y las repercusiones que se podrían alcanzar ante este anuncio; problema que podría evitarse si las autoridades cubren el adeudo antes del mes de diciembre.

Al tener en puerta la mega compra para 2016, resulta inquietante que no exista ningún pronunciamiento para resolver esta problemática por parte de la SS, y tampoco del propio Gobierno del Estado, peor aún que no den a conocer a cuánto asciende el adeudo del 70 por ciento del que habla Anafam, expuso Guzmán Avilés.

Aunado a este retraso, el servicio de salud que se otorga a la ciudadanía se verá afectado por el recorte monetario de 5 mil mdp planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 de la Federación, que pegará directamente a los Hospitales de Alta Especialidad.

Guzmán Avilés apeló a la sensibilidad de los diputados federales para que durante la discusión del presupuesto, se haga el mejor esfuerzo para que no existan recortes en este rubro que afectan a la sociedad en general y desde luego a los trabajadores de las instituciones de salud.

Publicidad




Otras noticias