martes, enero 21, 2025

Pemex realiza simulacro de fuga e incendio de Paraxileno

  • Coordinación efectiva con dependencias

Cosoleacaque, Ver.

Con resultados positivos en términos de coordinación y asistencia oportuna y eficaz a la emergencia, se realizó el simulacro Nivel III por fuga de paraxileno en el ducto de 6 pulgadas que va de la Terminal Logística Pajaritos a la Empresa Temex.

Cerca de las 10 de la mañana se detonó la alerta de fuga e incendio en el ducto que atraviesa las inmediaciones de la colonia Salinas de Gortari del municipio de Cosoleacaque, por lo cual el Sector Ductos Petroquímicos Secundarios Región Sur de Veracruz, de Pemex Logística, acudió con personal contraincendio y con brigadas del Complejo Petroquímico Cosoleacaque para asistir de manera inmediata el siniestro.

Como parte del simulacro se realizó la movilización de 61 habitantes de esa colonia en la primera línea de impacto de la fuga del producto, en tanto las brigadas combatían el incendio a fin de amortiguar los riesgos para la población aledaña a la instalación.

El ejercicio tuvo una duración de 43 minutos y permitió evaluar tiempos de respuesta, efectividad de las acciones de evacuación de la población civil en coordinación con diversas dependencias y rendimiento del personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) de Pemex, así como los soportes técnicos dispuestos para el control de este tipo de situaciones.

También se evaluaron las rutas de emergencia, identificación y acordonamiento de zonas caliente-media-fría de acuerdo a la fuga registrada y control de la zona de conteo, de acuerdo a vientos predominantes en ese momento.

Estuvieron presentes en la coordinación del simulacro los ingenieros Albino Guerra López y Laura Wade Romero, del Sector Ductos Minatitlán; así como el ingeniero José Andrés Rivera Rodríguez, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

Participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública de Veracruz y Protección Civil del Gobierno Estatal, el Comité Regional Integral de Seguridad (CRIS) y la empresa Temex.

Con estas acciones se da cumplimiento a los estándares y procedimientos establecidos en el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (Pemex-SSPA), y se busca también evaluar la capacidad de reacción del personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) de todos los organismos subsidiarios de Pemex, cuyo objetivo fundamental es garantizar la salvaguarda e integridad de todos los trabajadores de la organización y de la población aledaña a sus instalaciones.

pagina2 pagina1

Publicidad




Otras noticias