14 aspirantes a gobernador
Luis Velázquez
Dos personas más han levantado la mano para la candidatura independiente a gobernador de Veracruz para el año entrante.
Jorge Carvallo Hernández, el padre del diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, que tanto se odian, y Bersaín Rodríguez Santiago, alias “El indio”, quien se ha lanzado con todo en contra del diputado local, Renato Tronco Gómez, y Gerardo Buganza Salmerón.
Así, la sucesión del señor Javier Duarte se ha convertido por todas las aristas en un big brother, como si se trata, de plano, de una vacilada genial la disputa por la silla embrujada de palacio que el hermano de Emiliano Zapata, Eufemio, confundió con una silla de montar caballos briosos y broncos, pues a todos, sin excepción, suele enloquecer.
Nunca como ahora en Veracruz se había dado tal despertar, digamos, cívico, aun cuando nadie descartaría que “La nauyaca”, el apodo más famoso del fogoso y gozoso, se estaría moviendo en las cañerías de la política para mostrar un caos ante el CEN del PRI y ante el río revuelto su ganancia de pescadores, ahora que la caña de pescar ha recobrado sentido político.
Y más por lo siguiente:
Cualquier precampañita, cualquier acelere, necesita de recursos para moverse, como es el simple caso de aparecer en la prensa, que por lo general tiene un precio, pues ni modo de andar diciendo que tal o cual periódico publica la nota porque son amigos desde la infancia con el dueño del medio.
La dupla Javier Duarte y Fidel Herrera, por ejemplo, estaría atrás tanto de Jorge Carvallo padre como de “El indio” para este nuevo lanzamiento como candidatos independientes, sin exentar que el duartismo se habría anticipado, primero, con Gerardo Buganza, y segundo, con Renato Tronco.
Tan es así que por ejemplo, el candidato del llamado “Movimiento de los encabronados”, Elías Miguel Moreno Brizuela, ex diputado federal, experredista, examigo de Andrés Manuel López Obrador, reveló que Duarte lo envió un comisionado para convencerlo de lanzarse de independiente, y aun cuando en ningún momento dijo si lo rechazó, el caso es que él anda en precampaña.
Días anteriores otros más han levantado la mano, entre ellos, Alejandro Montano Guzmán, Jorge Uscanga Escobar, Tomás Ruiz González y el diputado local, Francisco Garrido, ex convicto del penal de Topo Chico, de Nuevo León, por fraude y presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura.
Pero, además, los diputados locales, David Velasco Chedraui y José Ramón Gutiérrez destaparon a Adolfo Mota, en tanto su homólogo, Juan Cruz Elvira lanzó a Érick Lagos Hernández.
En la recta final, el legislador Edgar Díaz, originario de Chicontepec, ex presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, estaba listo para lanzar a Alberto Silva Ramos, pero, bueno, ahora todo indica que redujo su posibilidad a presidente del CDE del PRI.
Es decir, que al momento y por lo pronto, hay 14 aspirantes a la gubernatura (Pepe, Héctor y Miguel Ángel Yunes padre), frente, digamos, a los once que destapara en su momento Miguel Alemán Velasco.
Ahora, no obstante, el sonsonete son los independientes que de aquí hacia el registro hacia finales del mes de marzo, 2016, podría multiplicarse.
CAMPAÑA ELECTORAL DE LODO
Con tanto aspirante, y en la lógica del politólogo Carlos Ronzón Verónica, los senadores priistas ya agotaron la agenda pública, como también los independientes.
Incluso, hace unas horas, “El indio”, Bersaín Rodríguez Santiago (a quien en su casa y vecinos lo han de conocer) se fue a la yugular de Renato Tronco, diciendo que ha pasado por el PRI, el PAN y el Partido Verde, y de Buganza, recordando que ha pasado por el PAN y el neopriismo.
Y en tales circunstancias, el profe de la Complutense dice que como la agenda pública está agotada con la inseguridad, los secuestrados, desaparecidos, muertos y las fosas clandestinas, y la deuda pública, entonces, las campañas tendrán como epicentros la vida privada.
Los candidatos, pues, se rafaguearán entre ellos mismos alrededor del enriquecimiento ilícito, los amores furtivos, las ligas con los carteles, los vistos y las grabaciones que circularán en las redes sociales, una forma rápida y eficiente de destruir las honras ajenas.
Fue el caso, por ejemplo, de Jorge Carvallo padre, quien primero soñó con la curul federal por San Andrés Tuxtla, y como de pronto su hijo del mismo nombre, se le apareció, se lanzó sin pudor en su contra diciendo que “es el hijo más ruin que he tenido”, asustado y sorprendido con su riqueza sexenal al cobijo de Fidel Herrera Beltrán.
Luego, de pronto, zas, dio marcha atrás y apareció como candidato a diputado federal por el distrito de Orizaba, significando un fracaso electoral.
Ahora, desde su asociación civil, Fuerza Viva Veracruzana, se destapó como independiente, advirtiendo que “no tengo ranchos ni yates ni aviones ni helicópteros” en referencia a la fama pública de que su hijo los posee.
Incluso, hasta precisó que su hijo tiene “ingresos producto de actividades ilícitas”.
Por ahí, entonces, girará la agenda electoral de los candidatos a la gubernatura, con lo que el proceso se llenará de lodo.
En el fondo, un show más del big brother jarocho en que los políticos han convertido la sucesión del señor Javier Duarte.