Xalapa, Ver.
El diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, pidió al congreso local lleve a cabo una nueva reforma integral al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año, esto ante la declaración de invalidez de 4 artículos más por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley del Instituto de Pensiones del estado (IPE).
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación es procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El artículo 16, que invalidó la SCJN, precisaba que para cubrir el costo de las prestaciones establecidas en esta ley y los gastos de administración correspondientes, se obtendrán de las cuotas y aportaciones que están obligados a pagar los trabajadores, pensionistas y el patrón.
En tanto, el 19, que también ya no existirá, era sobre que los pensionistas aportarán al IPE el 12 por ciento de su jubilación o pensión que disfruten.
El artículo 35, precisaba que el trabajador o sus familiares derechohabientes para realizar cualquier trámite ante el IPE, deberán estar al corriente del pago para sus cuotas y aportaciones.
El artículo 59, que también invalidó la SCJN, habla acerca de que cuando el trabajador que se retire del trabajo sin derecho a pensión, o sus familiares derechohabientes podrán solicitar el monto total de las cuotas que realizó el IPE, lo anterior sin considerar los intereses que generaron dichas cuotas.
Al respecto, Pola Estrada dijo que sea cual sean las instancias que falten, si hay algunos amparos de los derechohabientes que están en revisión, se van a ganar, y recordó que los primeros concedidos por la justicia federal, fueron de trabajadores de Radio Televisión de Veracruz.