lunes, mayo 6, 2024

Barandal

  • Juegan; pero para diputados
  • El tiempo ya se les fue…
  • Su inspiración es Carlos Brito

Luis Velázquez

PASAMANOS: Algunos políticos han levantado la mano como aspirantes y suspirantes a la candidatura a gobernador, pero al mismo tiempo, para hacerse notar, conscientes y seguros de que juegan a la ganancia del pescador ante el río revuelto y negociar un cargo público.

Jorge Uscanga Escobar, el dueño de la asociación política “Concertación Veracruzana” que, dice, tiene 40 mil afiliados.

Exalcalde, ex diputado local y federal, ex presidente del CDE del PRI, ex procurador de Justicia, ex subsecretario de Gobierno, en Veracruz ha sido todo, menos gobernador.

Ahora, y sin embargo, el tiempo ya se le pasó, pues bastaría referir que más del 60 por ciento de la población es menor de 30 años, y por tanto, corresponde a otros la estafeta.

Y el tiempo aquel de Miguel Alemán Valdés al viejito de don Adolfo Ruiz Cortines forman parte de la historia.

Por eso, ha lanzado su precandidatura, con la ambigüedad zorruna y fría que lo ha caracterizado de que ni se encarta ni se descarta, sino todo lo contrario, primero, para recordar que aquí está, y segundo, para ver si así lo consideran para una candidatura a diputado local, digamos, pluri, el año entrante.

Y pluri, porque todo indica que la nominación para la curul local por el distrito de San Andrés Tuxtla está escriturada para Vicente Benítez, Oficial Mayor de la secretaría de Educación, donde le corresponde operar con los sindicatos magisteriales, lo que, además, le inyecta fuerza para moverse.

Tal cual es su única jugada, y más porque si continúa en la secretaría de Educación al lado, por ahora, de Aurelio Nuño Mayer, el sucesor de su amigo, Emilio Chuayffet Chemor, Jorge Uscanga ocupa un escritorio en la dependencia en medio de unos 300 escritorios más en una galera gigantesca donde la vida se reduce al anonimato.

BALAUSTRADAS: Es el caso también en lado priista de Felipe Amadeo Flores Espinosa, fundador de la “Vía Veracruzana”, y su fiel escudero, Mario Tejeda Tejeda, a la sazón presidente.

Desde hace 450 años antes de Cristo, Mario Tejeda, por ejemplo, sueña con una curul local y nunca, jamás, y por alguna razón, le han dado una oportunidad.

Ahora la busca, como también, de pronto, zas, parece motivar los días y las noches de Flores Espinosa, quien el sábado reapareció en Cosamaloapan en una caminata para ungir a la presidenta municipal, Adriana Maass, como la dirigente regional de “Los viagras”, y que en el fondo sólo es una agencia de colocaciones del mismo partido tricolor.

Pero, bueno, si Jorge Uscanga levantó la mano cuando igual que Flores Espinoza lo han sido todo, menos gobernador, entonces, Felipe Amadeo también estaría buscando la candidatura pluri a la LXIV Legislatura.

Y de ser así, como parece, caray, entre Uscanga y Flores existe el mismo vaso comunicante, que es Emilio Chuayffet, quien aun cuando se retiró de la SEP por enfermedad, está vigente, con un vaso comunicante directo al presidente Enrique Peña Nieto.

Y, por tanto, si uno y otro llegaran, digamos, al Congreso local, sería un lujo para el tricolor, pues ambos alardean de una trayectoria política y pública fuera de serie.

Y si a los 84 años Carlos Brito Gómez se desempeña como asesor del gobernador, entonces, a ellos, con menos de 70 años, también les asiste el legítimo derecho.

Y más, porque tanto Uscanga como Flores tienen raíces rancheras, de tal manera que a veces pareciera que nunca se enferman, y por tanto, hasta inmortales parecieran.

ESCALERAS: Gerardo Buganza Salmerón también sabe que está condenado a perder como candidato independiente del señor Javier Duarte a la gubernatura.

  Es un político camaleónico que primero fue panista, después coqueteó con el priismo, y ahora se manifiesta como un candidato ciudadano, a tono, digamos, con el tiempo de la llamada “Broncomanía”, pero con muchas limitaciones, entre ellas, la ausencia de un liderazgo popular, aun cuando pudiera tener todo el apoyo oficial para ver si, entre otros cometidos, resta sufragios en las urnas al panista Miguel Angel Yunes Linares, inminente candidato azul.

Hábil para caminar en el PAN siempre como candidato pluri, sin hacer campaña ni gastar un solo centavo, ni exponerse a la derrota.

Hábil para quedarse con la candidatura a gobernador en el año 2004 en que, asegura, Fidel Herrera se la arrebató en las urnas porque “es un mafioso”.

Derrotado en la contienda interna por Yunes Linares en el año 2010, su habilidad permitió a Buganza desempeñarse en un par de secretarías en el duartismo.

Y tal cual, con la misma habilidad, ahora juega igual que Jorge Uscanga y Flores Espinosa a quedarse con algún cargo público adyacente, digamos, también la candidatura pluri a diputado local negociando, incluso, la coordinación de la bancada tricolor.

Sería, acaso, la misma jugada del líder del llamado “Movimiento de los encabronados”, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien sigue cabildeando su nominación en un periplo jarocho.

Y más cuando reveló que el señor Duarte le envió un mensajero para negociar la candidatura, pues dijo que lo tentaron, pero en ningún momento si declinó y/o aceptó con algunas consideraciones, y por eso se mueve.

El cuarteto, pues, (Uscanga, Flores, Buganza y Brizuela) estaría jugando a quedarse con una curul como premio, digamos, de consolación, pues saben que la gubernatura ya se les fue desde hace tiempo.

Y es que si Buganza, Alejandro Montano (otro que también juega a la curul), Brizuela, Renato Tronco y Jorge Uscanga ya levantaron la mano, Felipe Amadeo Flores Espinosa también decidió resucitar a la vida, abandonar la contemplación mística en su despacho y revolcar la temperatura política.

Un minuto antes de morir todos ellos seguirán latiendo por la política, la forma de vivir que decidieron.

Ellos se basan en la historia de Carlos Brito Gómez.

Lo dijo Tito Monterroso: “Y al despertar el dinosaurio seguía ahí”.

Una curul, y/o un cargo público, como París, bien vale una misa.

Todos, pues, a confesarse y comulgar y escuchar misa al lado de Bugy.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política