jueves, abril 25, 2024

Policía retira vigilancia de Assange

Londres, Inglaterra.

La policía de Londres retirará los agentes que vigilan permanentemente la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde desde hace más de tres años se refugia Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Las autoridades policiales, no obstante, aseguraron que la vigilancia de la legación para detener a Assange —bajo el que hay una orden de extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales— se hará “de forma encubierta”.

Scotland Yard —que recuerda que la orden sigue vigente y que, por tanto, la operación para arrestarle «continúa»— no considera «proporcionado» mantener agentes de forma «permanente» 24 horas al día y siete días a la semana en la embajada de Ecuador, donde el fundador de Wikileaks, de nacionalidad australiana, pidió asilo hace 40 meses. La vigilancia constante en la legación diplomática, situada en Knightsbridge, ha tenido un coste de al menos 11,1 millones de libras (unos 14,9 millones de euros), según cifras de Scotland Yard del pasado junio.

Para tomar esta decisión, reconoce la policía británica, ha evaluado sus recursos económicos que, consideró, no son infinitos. «Como todos los servicios públicos, los recursos de la Policía Metropolitana de Londres son finitos. Con tantas amenazas diferentes a la ciudad que protege, el actual despliegue de agentes no se considera ya proporcionado», añade.

La decisión de modificar la vigilancia, indicó Scotland Yard en una nota, se tomó tras consultar los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. «Ha transcurrido un importante periodo de tiempo desde que Julian Assange entró en la embajada y, a pesar de los esfuerzos de mucha gente, no hay una perspectiva inminente de una resolución diplomática o legal del problema», agrega la policía británica.

El caso ha entrado en un punto muerto a pesar de que el pasado agosto prescribieron varias de las acusaciones contra Assange. La Fiscalía de Suecia mantiene abierta la posibilidad de interrogarle en Reino Unido, mientras Londres y Quito siguen cruzándose reproches sin solución a la vista.

elpaís.com

Publicidad




Otras noticias