domingo, enero 19, 2025

Mortandad de peces

Veracruz, Ver.

Autoridades ambientales del estado de Veracruz, investigan la muerte de cientos de peces que amanecieron flotando en las aguas del Río Jamapa, en la ciudad de Boca del Río.

Los ejemplares estaban concentrados en los alrededores del Buque Guanajuato perteneciente a la Marina-Armada de México, que sirve como restaurante y museo turístico en ese municipio.

La acumulación de peces muertos generó malos olores, y molestó a los turistas que caminaban por la Plaza Banderas, justo en la parte posterior del Palacio Municipal de Boca del Río.

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aseguró que investigan el caso pero los primeros indicios que tienen es que no se trata de un problema de contaminación.

El funcionario estatal dijo que los mismos pescadores de la zona les explicaron que se trata de una especie llamada “lacha”, que ocupan como carnada y no les es útil para el consumo humano.

“Determinaron los expertos que es un desecho de los propios pescadores. Es un tipo de sardina, se llama ‘lacha’. Cuando van en busca de mojarra, de cuchumite, o de la lebrancha, se encuentran que se viene con ellos un tipo de pez que no les es útil.

“Es la sardina o la’ lacha’, es la que votan los propios pescadores. Normalmente esta es la comida de la cual se alimentan los pelicanos, y las palomas y las aves migratorias y demás”, dijo Dalos Ulises.

Publicidad




Otras noticias