lunes, noviembre 25, 2024

EPN busca deuda discrecional

México, D.F.

En reunión de trabajo con subsecretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diputados de oposición denunciaron que en el paquete económico para 2016, el Gobierno Federal pretende endeudarse de manera discrecional y a través del uso de figuras leguleyas que no requieren de la aprobación del Congreso.

Waldo Fernández, sostuvo que el proyecto de presupuesto para el año entrante, incluye una deuda que el Gobierno Federal, encabezado por Peña Nieto, pretende ocultar, pues aunque el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece como única excepción de registro de déficit el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios –proyectos que equivalen al 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB)- el Gobierno Federal busca que lo que denomina “otros proyectos” no sean registrados como mandata la ley.

El perredista recordó que en una presentación pública, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hombre cercano de Peña, afirmó que no se consideraría para la meta de balance el monto equivalente a 2.5 % del PIB, asociado a la inversión de las empresas productivas del Estado, así como a proyectos de inversión con alto impacto social y económico o con fuentes de ingresos propios.

Siguiendo esta línea, el gobierno determinó que para el ejercicio fiscal de 2016, “el gasto de inversión del Gobierno Federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario”, contraviniendo las disposiciones legales que señalan que sí deben registrarse como se señala en la legislación.

“En apego a la ley y a la transparencia que exige la sociedad, todos los proyectos que se financien con deuda deben ser registrados. Vale la pena destacar que la diferencia de este registro es de un punto del PIB, eso quiere decir que representa 187 mil millones de pesos”, explicó el legislador y cuestionó si la intensión de no incluirlas es hacer creer que las finanzas públicas están sanas.

El legislador sostuvo que si el Gobierno Federal no es prudente en el porcentaje de endeudamiento (que actualmente asciende al 48 % del Producto Interno Bruto), al final del sexenio se podría llegar al 51 %, lo que representaría “una pesadilla para las finanzas públicas, pero particularmente para los ciudadanos”.

Vidal Llerenas Morales, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que si los recursos destinados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los denominados “de alto impacto” estuvieran contemplados en el cálculo de déficit que se hace, este aumentaría en un punto del PIB, su porcentaje: “¿será que el recorte de Pemex se usó para financiar estos proyectos llamados ‘de alto impacto’ cuando no había autorización del Congreso en la Ley de Ingresos?”, cuestionó.

Además, cuestionó que como lo plantea la secretaría, pueda darse en tan poco tiempo un incremento sustancial para la economía mexicana en los ingresos no petroleros, pues afirmó que “la caída del 3 % del PIB derivada de la caída del precio del petróleo tiene dos componentes: el impuesto especial sobre gasolinas y lo que se tuvo de la reforma fiscal” y afirmó que si no se cobrara el impuesto especial sí podría disminuir el precio de los combustibles.

“El paquete que se nos presenta, es la muestra de que la reforma energética es un fracaso. En la estimación de crecimiento para este año, el sector petrolero cae 7 %. Se plantea una caída en la plataforma petrolera; la supuesta reducción de tarifas eléctricas se va a dar a través de un subsidio de CFE y hay un incremento en la estimación del precio del gas natural. El mito de las finanzas sanas se derrumba”, sentenció.

Publicidad




Otras noticias