México, D.F.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quiere evitar a como dé lugar que los militares involucrados en Iguala rindan más declaraciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que desprestigia a dicha comisión sobre el fundamento de que el Ejército es la Soberanía Nacional y el CIDH no tiene poder sobre México.
Ante la negativa del secretario de Defensa Nacional de disponer a sus efectivos a declarar ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), éste se justificó de la siguiente manera: “porque el Ejército representa la Soberanía Nacional, reporta a las instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México”.
En una reunión el lunes, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los legisladores, Cienfuegos Zepeda les dijo que se rechazó el encuentro porque no quedaba claro qué carácter tendría, y si ello implicaría que se interrogara a los militares.
La diputada Araceli Damián González, de Morena, explicó que aun así, el secretario Cienfuegos “abrió una puertita” para que los integrantes del grupo legislativo se entrevisten con los miembros del 27 batallón de infantería en Iguala.
“Espero que cumplan, porque si no aceptaron al grupo de expertos, los diputados sí somos representantes y necesitamos escuchar su versión. No se trata de un interrogatorio, en búsqueda de desprestigio, sino que la sociedad conozca la versión de los hechos desde el Ejército, que si quiere que se le reconozca su buena actuación debe ser transparente con la sociedad”, dijo Damián González.
La legisladora precisó que uno de los argumentos de la Sedena para no intervenir al momento de la agresión contra los normalistas fue, que el 26 de septiembre por la mañana los militares atendieron la volcadura de un camión que transportaba sustancias químicas, y no regresaron al cuartel hasta después de las 10:00 de la noche.
“Les preguntamos por qué si había tantos llamados de auxilio y había una situación extrema, no actuaron. Y la respuesta fue que no podían actuar porque se imaginaron un escenario de intervención del Ejército en atribuciones que no le corresponden. La respuesta del general fue que no cuentan con atribuciones, porque la seguridad pública está a cargo de la policía”, expuso la legisladora.
La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, indicó que el general Cienfuegos señaló que “el Ejército se reporta con el Presidente, se somete a los tribunales del orden común e incluso los integrantes del batallón de Iguala rindieron su declaración ante la Procuraduría General de la República”.