viernes, enero 17, 2025

Barandal

  • Fiscal se hace tonto
  • Cohecho de un alcalde
  • Bloquea inmobiliaria

Luis Velázquez

PASAMANOS: El Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, se está haciendo tonto con una denuncia en contra del presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, por bloquear la construcción de un desarrollo inmobiliario, propiedad de los hermanos Fernández Chedraui.

La carpeta de investigación 24/2015 está en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y no obstante estar documentada, mucho trabajo ha de existir con los 1,200 desaparecidos, de los cuales 144 son menores de edad, para ocuparse, digamos, de tales asuntos.

Y más porque de por medio existe un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito bajo el número 1235/2015, solicitando la protección de la justicia contra los actos y autoridades señaladas como responsables.

Y es que además del negocio que en sí mismo significa en los trámites ante el Ayuntamiento para el permiso correspondiente, resulta que el alcalde, un predicador de Dios en las audiencias y un devoto ferviente de Vito Corleone, presiona a los Fernández Chedraui, a través de su hermano e hijo, para que le regalen a fuerza un montón de lotes.

Y si así fuera, entonces, en automático la Comuna seguiría otorgando las autorizaciones para que el fraccionamiento vaya caminando según el proyecto general.

Se trata de un manifiesto caso de corrupción y cohecho, tráfico de influencias, presiones desde el poder, en un Veracruz urgido de inversión privada y de creación de empleos.

La demanda incluye, además de en contra del presidente municipal, a funcionarios de la Comuna que se han prestado al caso, quizá, pensando, que también se beneficiarían con un lote, cuyo costo mínimo es de medio millón de pesos.

Tal cual, entonces, se trata de una millonaria estafaba contra la inmobiliaria Bosque de las Animas, S.A. de C.V., que impulsa el desarrollo “Morada del Quetzal”, ubicado en la carretera federal Xalapa-Veracruz, kilómetro 6, y que ha cumplido con las especificaciones requeridas por las distintas direcciones del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, como son, entre otras, la dirección de Desarrollo Urbano, de Alumbrado Pública, de limpia Pública y Comisión Municipal del Agua.

Pero, además, tiene la autorización por escrito de la autoridad edilicia anterior, que avaló el lanzamiento del proyecto.

Y ahora el alcalde de cuatro años quiere hacha, calabaza y miel.

BALAUSTRADAS: Durante varios años, el desarrollo inmobiliario estuvo caminando con otros alcaldes, siempre apegados a la ley.

En el mes de mayo del año que corre, el edil Daniel Olmos García detuvo las autorizaciones para el traslado de dominio a los compradores de lotes, con el pretexto que la inmobiliaria incumplió con los requerimientos oficiales.

Y, además, desconociendo por completo los trámites aprobados por el alcalde anterior.

Tal cual, los compradores de los lotes que ya estaban armaron el reality show con la inmobiliaria exigiendo cumplir con las condiciones para escriturar sus lotes y de igual manera empezar la construcción de sus viviendas.

O, en su defecto, la devolución del dinero.

En tales circunstancias, sorprendido el personal de la inmobiliaria tocó las puertas del Ayuntamiento para conocer el estado de cosas y las razones de su actitud, pues al momento los hermanos Fernández Chedraui habían cumplido al pie de la letra con el reglamento municipal.

En la ventanilla, el personal burocrático les dijo que la orden superior era que debían actualizar todos los trámites, es decir, comenzar de cero.

En nombre de la paz universal, la inmobiliaria accedió de inmediato a todos los trámites, desfilando por cada una de las direcciones técnicas del Ayuntamiento (Desarrollo Urbano, Alumbrado, Limpia Pública, etcétera).

Pero, al mismo tiempo, solicitando una audiencia con el alcalde, quien siempre se negó de manera categórica y rotunda al legítimo derecho de audiencia que asiste a cualquier ciudadano, y más, como en el caso, a unos inversionistas privados.

ESCALERAS: Entonces, apareció la mano negra del presidente municipal a través de su hijo, líder del PRD, y hermano.

Querían diez lotes para ellos, así nomás, regalados y escriturados.

Incluso, los Fernández Chedraui enviaron a sus abogados, digamos, para esclarecer dudas y encontrar puntos de convergencia, y luego de varios días de audiencia, con horas de espera, fueron recibidos.

Y durante una hora el alcalde la pasó asegurando que era enviado de Dios en la tierra y otra hora alardeando de su admiración por Vito Corleone.

Luego, los remitió con su hijo y hermano, quienes ya tenían sus instrucciones.

Los dueños y representantes legales se negaron a cumplir con el regalito de los diez lotes y promovieron un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito bajo el número 1235/2015.

Empero, además, la denuncia en la Fiscalía General de Bravo Contreras…donde, por ahora, todo indica, el expediente duerme el llamado “sueños de los justos”.

Así se administra la justicia en Veracruz y tal cual unos presidentes municipales ejercen el poder y gobiernan.

Más graves porque el caso llegó al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputado local Francisco Garrido, el mismito que estuvo preso en el penal de Topo Chico, de Nuevo León, por fraude, sin que al momento tampoco haya procedido.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política