Xalapa.-
Francisco Espinoza Pérez, secretario general de la Confederación Agrarista de México (CAM), aseguró que a más de un mes de que el Consorcio Rayca se comprometió cubrir los pagos de Stevia a las familias incorporadas al programa, esto no se ha hecho realidad, situación por la cual la siembra de este cultivo es un total fracaso en la región de Los Tuxtlas.
El dirigente agrario mencionó que a través de un comunicado firmado por Juan Manuel Rayas Arvizu, presidente del Consorcio Rayca, estableció el compromiso de pagar por el producto, pero conforme pasan los días, esto no se ha realizado, por lo cual muchas familias están abandonando la siembra de este cultivo.
“Muchos compañeros que se inscribieron y tienen su traspatio, tienen almacenados cuatro o cinco kilos, o ya los entregaron y no les han pagado; y todavía los engañan de que mañana, que pasado, dentro de ocho días, ese programa fue electorero, más bien no fue programado ni enterado a la gente, ni capacitada de cómo se tenía que sembrar ese producto”, señaló el líder agrario.
Debido a que los insumos son caros, algunos empiezan a abandonar el cultivo. Si no se les paga a tiempo cuando entregan sus productos, cómo le van a meter, si le dieron a la gente más pobre este recurso según para que salgan de la pobreza, al contrario los están hundiendo más a la pobreza, porque ni les compran el producto y todo lo que invirtieron ahí está parado.
El programa fue para cuatro mil jefas de familia, de las cuales un 40 por ciento de ellas que ya está inconforme, porque no les han cumplido al cien, como quedaron, como está en el convenio establecido.
Mencionó que hay una total desinformación en torno a este programa, “porque cuando a la gente la indujeron a que se metieran a este programa, les dijeron que les iban a pagar 14 mil pesos para sembrar y para que tuvieran para los insumos, de los 14 mil les dijeron que les iban a dar 12 mil, de ahí que diez mil y finalmente sólo les dieron siete mil, ya con los insumos, la plantita y los productos que se perdieron en el camino siete mil pesos”, respondió.
Consideró que este programa fue electorero, porque los recursos fluyeron cuando el ahora diputado federal Jorge Carvallo Delfín, andaba en campaña proselitista, “botó mucho dinero, anduvo comprando conciencias a diestra y siniestra y eso no lo digo yo, sino su padre, que lo quiere mucho.
Al parecer, dijo por último, Carvallo Delfín y otro ingeniero, junto con Rayas Arvizu son socios de Rayca, y creo que desviaron recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, tanto federal como estatal, para lograr el objetivo de contar con una curul en la Cámara de Diputados y ahora la gente que creyó en él, está olvidada y abandonada.