Google pasa en unas horas a ser ya solo un buscador. Google como compañía llega a su fin para ceder el testigo a Alphabet, tal y como el gigante tecnológico anunció el pasado mes de agosto tras una reestructuración.
Este viernes, al cierre de la Bolsa de Nueva York, la empresa tecnológica Google se convierte oficialmente en Alphabet para empezar a cotizar con ese nombre el lunes en los mercados de valores.
El nuevo objetivo de la firma, con sede en Mountain View (California), es mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo un nuevo nombre corporativo. Alphabet es el paraguas bajo el que se organizarán todos los negocios del gigante tecnológico: Calico, Nest, Google, Google Ventures, Google X, Fiber y Capital.
El nuevo paraguas corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo autodirigido.
También figuran en el conglomerado Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google, y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes (start-ups).
El cambio, tal y como anunció la compañía, ha obligado también a llevar cierta reestructuración del personal. Larry Page, hasta ahora consejero delegado de Google, es el nuevo consejero delegado de Alphabet. El otro fundador de la empresa, Sergey Brin, pasa a ser el presidente de la matriz. Eric Schmidt, que era presidente de Google, presidente ejecutivo de Alphabet, y Sundar Pichai, hasta ahora director de producto de los negocios de internet de Google, es el consejero delegado de la nueva filial.
«Esto nos permitirá una mejor gestión en escala, poder gestionar de manera independiente negocios que no están relacionados», decía Page en agosto cuando anunciaron el cambio.
Está previsto que, a partir del cuarto trimestre de este año, Google facilite resultados financieros diferentes para los negocios centrales de búsqueda -que incluye el motor de búsqueda, los anuncios, YouTube, Android y el navegador Chrome- y todo el resto de las divisiones de Alphabet en conjunto.
Los ingresos de Google totalizaron los 66.000 millones de dólares el año pasado. La publicidad, tanto en el buscador como en YouTube, representó el 89 % de ese total.
La venta de aplicaciones móviles, así como música y películas en su tienda Play a través de los teléfonos Android, representan la segunda mayor fuente de ingresos para la firma.