viernes, abril 26, 2024

Cae confianza ciudadana

México, D.F.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE 2015), la confianza ciudadana en el Ejército y la Marina cayó por primera vez en el País.

Este ejercicio, levantado entre marzo y abril de este año, y presentado el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), precisa que mientras en 2014 el 84.4 por ciento de la población confiaba en la Marina, para 2015 bajó a 81.6 por ciento.

Caso similar al del Ejército, que pasó de 57.7 a 56.2 por ciento, y al de la Policía Federal, que en 2014 tuvo 57.7 y al año siguiente fue de 56.2.

«La Marina y el Ejército, por primera vez reduce la confianza que tienen las personas en su desempeño», afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi.

«Las dos (autoridades) que aumentaron con mayor proporción, o de manera relativa, su percepción de corrupción, fueron el Ejército y la Marina, es la primera vez que sucede esto en la historia de las cinco ENVIPE que hemos presentado, que el Ejército y la Marina, traen una afectación tanto en percepción de corrupción como de confianza por parte de los ciudadanos».

Mientras la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas bajó para 2015, la percepción de corrupción de ambas instituciones subió.

La encuesta sostiene que el nivel de corrupción de la Marina pasó de 13.7 a 17.3 por ciento; y el del Ejército pasó de 20.3 a 25.1, en el mismo periodo referido.

«Es probablemente muy fuerte el impacto que tienen los medios en la motivación de la percepción, sin embargo cuando preguntamos a las personas sobre el trabajo que estas autoridades realizan a nivel local, es muy probable que mucho de la percepción que tiene la gente sea de cómo ellos reciben el trabajo de manera directa», abundó el funcionario.

Publicidad




Otras noticias