SCT mantiene ampliación

453

México, D.F.

Ante las crecientes necesidades logísticas que requiere la economía mexicana, llamó la atención que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), no haya desechado la ambiciosa ampliación del Puerto de Veracruz, ya que se debe de realizar en el actual momento histórico del país.

Además se debe concretar también ante la posible competencia que hará el puerto de Tuxpan, ahora que prácticamente ya funciona la autopista México-Tuxpan, y que generará menos tiempos de traslado de mercancías de importación y exportación. Fernando Gamboa, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, destacó en su potencia la prioridad del Gobierno Federal, de concretar los planes maestros para Veracruz y otros puertos del país.

En su ponencia sobre “El desarrollo de los puertos mexicanos”, destacó que en 24 años Veracruz es un ejemplo de cómo han evolucionado los puertos, sin fórmulas mágicas ni momentos únicos.  Dijo que la economía mundial es un elemento en constante y permanente  cambio y adecuaciones, en donde la geopolítica ha pretendido, con muy poco éxito,  anticipar escenarios, sin embargo los horizontes de crecimientos tanto económicos, sociales y políticos, no obedecen a ninguna regla. Una de las discusiones, en buen sentido, ha sido el movimiento de los contenedores. Los diez principales puertos del mundo son asiáticos, “realmente tenemos que abrir la medición para poder incluir a algún puerto mexicano dentro de este esquema, Manzanillo al día de hoy ocupa el lugar número 75 en movimiento de contenedores, y esto lo comento porque hoy México debe de compararse con el mundo”, recalcó. Lo que llamó la atención de su participación, es que a México le urge concretar y aterrizar las llamadas cadenas logísticas de exportación, lo que generaría que el país se convierta en uno de mayor infraestructura logística de América Latina, a pesar de que los cuatro puertos más importantes: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, no se mueven, siguen siendo los mismos líderes tanto en carga como contenedores.