Prohibidas cuotas escolares

487

México, D.F.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que las cuotas escolares están prohibidas, y advirtió que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas, o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago; se sancionará a los planteles que incurran en esa práctica, señaló.

Sin embargo, precisó, los padres de familia pueden organizarse para apoyar a las escuelas como ellos lo determinen.

El Secretario de Educación Pública, continua con sus visitas a escuelas, en las que hace referencia al programa para mejorar la infraestructura escolar en todo el país, y remarcó su importancia, pues, dijo, el 11 por ciento de las escuelas no tienen baño, porcentaje que se incrementa a 30 por ciento en algunos estados.

Por eso, recordó, que el presidente de la República anunció el programa de certificados de infraestructura escolar, con el que se tendrán, en los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para atender escuelas que no tienen agua, luz y piso firme, con lo que aunado al presupuesto de 25 mil millones de pesos en materia de educación, se podrán atender, durante los siguientes tres años, 50 mil escuelas de México para que cuenten con espacios dignos.

Con la Reforma Educativa se busca educación de mejor calidad, y que las escuelas y los alumnos sean el centro del sistema educativo; las escuelas van más allá de los edificios, porque son comunidades de aprendizaje donde es muy importante la participación de los padres de familia, planteó Nuño Mayer.

También ratificó su disposición de visitar las escuelas y conocer su problemática; no quedarse en el trabajo de escritorio, y mantener un diálogo abierto con maestros y padres de familia.

Indicó a los profesores que la evaluación docente es equitativa, y que ésta no es para castigar, sino para determinar qué se hace bien y en qué es necesario mejorar, y para ello en materia de evaluación se hace un esfuerzo presupuestal, para que los recursos aumenten arriba del 100 por ciento y se fortalezca la formación continua del magisterio.

Recordó que el examen de permanencia es el primero que se hace a los maestros, por lo que se han ampliado los plazos para que puedan subir a la plataforma digital, los materiales que se consideran en la evaluación.

Finalmente, dijo a los profesores que con la Reforma Educativa se busca descargar de burocracia al maestro, para que se dediquen a enseñar.