miércoles, abril 24, 2024

Obama llama «tirano» a Al Assad

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este lunes de «tirano» al presidente de Siria, Bachar al Asad, y dijo que no busca una nueva «guerra fría» ni aislar a Rusia, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, centrado en la defensa de los logros de la diplomacia.

«Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al estatus quo en Siria», subrayó Obama, quien agregó que «no hay respuestas fáciles» para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadounidense afirmó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las «protestas pacíficas con represión y asesinando» a los manifestantes.

Defensa de la Ley y la diplomacia

Obama dedicó el principio de su discurso a defender el sistema vigente de «normas internacionales» y la diplomacia. «La diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios», argumentó Obama al afirmar que, no obstante, son las grandes naciones las que tienen la «obligación» de perseguir esa vía, porque son también las que tienen la capacidad de «proteger» sus intereses «cuando esa diplomacia fracasa».

Hoy «algunas grandes potencias se reafirman de manera que contravienen el derecho internacional», dijo el gobernante, que habló algo más de 40 minutos.

«No importa lo poderosas que sean nuestras Fuerzas Armadas y lo fuerte que sea nuestra economía (…). Estados Unidos no puede resolver por sí solo los problemas del mundo», dijo Obama en un discurso con múltiples llamamientos a la cooperación internacional y la acción colectiva ante los desafíos actuales.

En el 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas, «estamos llamados a demostrar un tipo diferente de liderazgo», dijo Obama a los gobernantes que asisten esta semana a la Asamblea General anual del organismo.

abc.es

Publicidad




Otras noticias