Bajan aportaciones de Pemex

539

México, D.F.

A diferencia de 2014, cuando los ingresos petroleros aportaron el 31 por ciento de los ingresos del presupuesto público, para 2016 disminuirá a 18 por ciento, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.

La suma de los ingresos que se proyectan por la exportación de petróleo, así como los derechos por la extracción de crudo a Pemex, y las contraprestaciones e impuestos de los contratos de las licitaciones petroleras, serán equivalentes unos 866 mil millones de pesos.

Los ingresos totales del sector público el próximo año, serán de 4.747billones de pesos.

La caída de más de 50 por ciento en los precios del crudo mexicano desde julio del 2014, cuando rondaba los 100 dólares por barril, ha hecho que la proporción que tienen los ingresos petroleros sobre el total de recursos públicos sea de un 20 por ciento, según datos de Hacienda de enero a julio pasados.

El gobierno federal ha podido recaudar por estos combustibles casi 127 mil 482 millones de pesos, es decir, el 320 por ciento más de lo que se estimó en la Ley de Ingresos.

La debilidad de la industria petrolera también se ve en la reducción de 27 por ciento de lo estimado para el próximo año en este rubro, comparado a los ingresos petroleros previstos para este año, por 1.187 billones de pesos, que, según los especialistas, será difícil de alcanzar.