sábado, abril 20, 2024

Debate Ayotzinapa

Ciudad De México.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, espera que en el debate al que se comprometiera a abrir el día de ayer, sobre el caso Iguala, dé resultados concretos, más allá de las acusaciones entre grupos parlamentarios, como ocurrió el martes pasado, cuando las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, no lograron el consenso.

“Más allá del debate y crucen acusaciones, ojalá el debate concluya en algo, que concluya en el reconocimiento de que estamos en deuda, como Estado mexicano, más allá de gobiernos o de partidos políticos, de que tenemos una deuda con la sociedad; que el Estado mexicano debe fortalecerse para que jamás tengamos un caso como ese, pero, sobre todo, para que se investigue y se castigue a los culpables”, expresó.

El martes mismo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Miguel Barbosa, lamentó que el PAN haya desistido de mantener una postura unitaria junto al sol azteca y al PT, y plantear en cambio la creación de una fiscalía internacional para el caso.

“Es normal que haya diferencias o coincidencias. Evidentemente hay posiciones divergentes; unos quieren una fiscalía especializada en la PGR; otros quieren un mecanismo internacional; otros creen que debe la PGR conducir las investigaciones. Todos coincidimos en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe continuar su mandato, debe extender su mandato en nuestro país, y coadyuvar a que la investigación que está realizando la PGR se fortalezca, que se reencauce, donde hubo conclusiones que no son del todo certeras, donde no está confirmado con datos de prueba las hipótesis”, justificó Gil Zuarth.

“El tema de fondo es que necesitamos una ley para desaparición forzada de personas; necesitamos que las procuradurías estatales y la nacional se aboquen a la investigación de estos ilícitos; necesitamos mejores mecanismos de prevención; necesitamos, como sociedad, cobrar conciencia de que eso es una realidad en nuestro país y que tenemos que corregirla de inmediato”, expuso el senador panista.

Los grupos parlamentarios se comprometieron a dar debate; y fijaron la forma en la que se va a dar; Los grupos parlamentarios fijarán posición por 10 minutos, en orden creciente en función de la representación con la que cuenta de cada uno; Habrá cuatro intervenciones por grupo y son cinco grupos parlamentarios: 20 intervenciones en total; Al final, dijo, someterá a votación las propuestas que haya sobre la mesa.

El debate parlamentario se dio minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto, se reuniera con los padres de los normalistas desaparecidos.

Publicidad




Otras noticias