Aumenta cruce de inmigrantes

583

México, D.F.

La Patrulla Fronteriza realizó en agosto casi 10 mil arrestos de niños solos y familias que cruzaron ilegalmente la frontera desde México, un incremento de 52% sobre el mismo mes del año anterior, según estadísticas difundidas el lunes por la agencia.

Desde el comienzo del año fiscal en octubre, los agentes fronterizos han detenido a más de 35 mil menores que viajaban sin compañía y más de 34 mil 500 migrantes que iban en familia, en su mayoría madres con hijos.

La cifra total de arrestos en lo que va del año fiscal ha bajado casi 50% en comparación con el año pasado, aunque los agentes fronterizos informaron que desde julio aumentaron las detenciones.

La Patrulla Fronteriza dijo que en agosto de 2014 arrestó a 6.424 personas, entre niños inmigrantes que viajaban solos y familias, en comparación con las 9.790 de agosto de 2015.

El incremento de agosto se da un año después de que una oleada de más de 68 mil menores sin compañía entraron en Estados Unidos por la frontera con México. Muchos intentaban escapar de la violencia en Honduras, El Salvador o Guatemala.

Durante los meses siguientes, el número de cruces ilegales por parte de familias y niños, había sido mucho menor con respecto al año pasado, hasta que se registró un incremento en julio y agosto.