miércoles, febrero 5, 2025

Causan daño ambiental

Xalapa, Ver.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobos Terraza mencionó que de los 19 ingenios azucareros que aún siguen en funciones, sólo el de Tres Valles cumple con la norma ambiental, mientras que el resto contamina aire, suelo y agua, principalmente porque cuentan con tecnología de “hace varios siglos”.

En las inspecciones que realizan a estas factorías, dijo que encuentran una gran cantidad de irregularidades, pero destacó que sí hay intención de cumplir con la normatividad ambiental. Señaló que la intención de la Profepa no es aplicar multas y sanciones, sino que todas las empresas cumplan con las acciones necesarias para que el daño ambiental sea el menor posible.

En el caso de los ingenios veracruzanos, reconoció que sólo el ingenio de Tres Valles es el que se ha modernizado y ha cumplido con todas las recomendaciones que la Profepa le ha hecho, mientras que el resto opera en situaciones no adecuadas para el medio ambiente, debido a la precariedad de su infraestructura, que es ancestral.

Incluso comentó que algunos cuentan con tecnología de hace un par de siglos, que si bien, llegó a ser lo moderno y adecuado hace varias décadas, en la actualidad ya existen nuevos parámetros de seguridad y cuidado al entorno ecológico que deben cumplirse.

Cobos Terraza mencionó que tras cada visita a un ingenio o cualquier otro tipo de industria se emite un pliego de observaciones, recomendaciones y acciones a seguir por parte de las empresas las cuales deben cumplir en determinado plazo.

Si existe resistencia o desinterés por incumplir es cuando se derivan las multas y sanciones, aunque destacó que en Veracruz hay compromiso por parte de los industriales por regularizarse en el tema ambiental, sin embargo, en ocasiones no se cuenta con los recursos para llevarlo a cabo.

Publicidad




Otras noticias