Agencia
Calcahualco, Ver.
Seis personas murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias que están azotando en la zona central de Veracruz.
Esta vez la tragedia tocó a la localidad de Xilomichi, municipio de Calcahualco, a unas dos horas de Xalapa, donde una madre y sus cinco hijos perdieron la vida bajo varias toneladas de arena y lodo.
La tragedia aconteció a las 2:30 a.m. del jueves en la última casa de Xilomichi, que se encontraba sobre una ladera, dando la espalda al cerro que se desgajó.
Ricardo Maza Limón, jefe de Atención a Emergencias de la SPC, dijo a la AFP que el deslizamiento «se produjo por las lluvias que están azotando esa zona de Veracruz, y sepultó una vivienda humilde en donde se encontraba una familia descansando».
El reporte que tiene sobre la alerta es que «la mamá y los cinco hijos murieron, mientras que el padre salvó la vida pero está lesionado».
Explicó que las lluvias reblandecieron la tierra que se deslizó hasta la parte baja de una ladera donde se alzaba la humilde vivienda de la familia Fuentes Martínez, «sin que hubiera afectaciones a otras casas, descartamos más víctimas».
Comentó que las labores de rescate iniciaron momentos después del alertamiento que se dio por parte de las autoridades municipales, y que los cadáveres ya fueron liberados.
En Coscomatepec, hace dos años, en este mismo mes, 13 personas perdieron la vida sepultados por toneladas de arena y piedras por el desgajamiento de un cerro.
En un comunicado, la SPC dijo que las intensas lluvias que han caído sobre nuestro territorio en los últimos días han propiciado la saturación de filtración del agua en el suelo, y la deforestación que existe en algunas zonas serranas, hacen propicio un riesgo mayor de deslizamiento de tierra en estos lugares.
«La Secretaría de Protección Civil, exhorta a la comunidad en general a estar atentos a los llamados de alerta que se emitan», expone.
De manera especial solicita a toda la población que habita en las zonas montañosas de la entidad, particularmente a los asentamientos humanos sobre las laderas o por debajo de cerros y montañas a tomar sus precauciones, finalizó la dependencia.