México, D.F.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, minimizó las declaraciones del gobierno de Egipto, sobre la situación de México en su guerra contra las drogas, y aseguró que “son dos contextos totalmente distintos y hoy, lo que nos debe preocupar es la investigación a fondo de lo ocurrido”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry manifestó, luego de que el gobierno de México exigiera una investigación a fondo en el ataque de las fuerzas aéreas de aquél país, donde fallecieron connacionales, que “la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares… Esperemos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones”.
Osorio Chong, por su parte, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores fijará la postura del gobierno mexicano en torno al ataque, misma que irá en el sentido de exigir una investigación a fondo y el castigo a los responsables, en este caso, los mandos de las fuerzas armadas de Egipto.
Paradójico cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto no permite que se cuestione e investigue a las fuerzas armadas del país. Casos como Tlatlaya, y Ayotzinapa, donde las pruebas sobran para demostrar la participación de militares en ambos crímenes, dan cuenta de la doble cara de la administración peñista, que exige investigaciones y castigos a las fuerzas armadas de otro país, cuando en México ellos son los que impiden, por todos los medios posibles, cualquier investigación contra el Ejército.