viernes, abril 19, 2024

Presupuesto protege programas

México, D.F.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habló sobre la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016.

Señaló el entorno difícil que se vive en el mundo con la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar y otros factores.

El funcionario señaló que la responsabilidad del gobierno mexicano es mantener la estabilidad económica y proteger a las familias.

Destacó que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos a los impuestos que ya existen, para ello “el gobierno se está apretando el cinturón”.

Dijo que el gasto programable propuesto para el ejercicio 2016 representa una disminución de 221 mil millones de pesos, es decir 1.15% del PIB, inferior al gasto programable del año pasado.

Explicó que los programas sociales, que son prioritarios para el combate a la pobreza no se modificaron, los adultos mayores seguirán recibiendo su beneficio, pero no crecerá el número de beneficiarios.

Ahondó en que los gastos de operación del gobierno, como la compra de materiales y útiles de oficinas en secretarías de Estado y dependencias de la administración central tendrán significativos recortes.

En cuanto a la liberación de los precios de la gasolina, señaló que pretenden adelantar para el 2016 esta propuesta que en su caso debe ser aprobada por el Congreso de la Unión.

Explicó que en el escenario internacional hay tres retos muy importantes para el país: la caída en el precio del petróleo, ya que por el panorama se entiende que no es temporal; en segundo lugar el hecho de que EU pronto elevará sus tasas de interés y; en tercer lugar, el bajo crecimiento de los países emergentes como China.

Publicidad




Otras noticias