Revela fraude electoral

755

México, D.F.

El ex empresario chino Zhenli Ye Gon volvió a hablar desde la cárcel de Virginia en Estados Unidos, donde aseguró que dio dinero a campañas políticas tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN).

“Si yo denuncio los nombres (de los políticos) uno por uno, para mí no es bueno, porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal” dijo el ex empresario chino detenido en marzo de 2007 en la Ciudad de México con un botín de 205 millones de dólares en efectivo.

Zhenli Ye Gon reveló que Javier Lozano fungió como el operador político del PAN para apoyar la campaña electoral de Felipe Calderón, quien le forzó a esconder su fortuna en una casa de la Ciudad de México y le explicaron que dichos recursos serían empleados para una campaña de sabotaje en caso de que el opositor ganara las elecciones.

“Era para campaña política, me dijeron que 20 dólares por un voto, 50 dólares por otro, 100 por otro hasta 500 dólares, pero yo no sé cómo disponían” dijo el polémico ex empresario chino, acusado de narcotráfico y quien enfrenta un proceso de extradición a México.

Zhenli también dio a conocer que apoyó la campaña electoral de Fidel Herrera Beltrán para la gubernatura de Veracruz e incluso mostró una charola en la que el chino se acreditaba como enlace legislativo del entonces presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso.

“Mi escaño de senador no era por elección, sino confiado y delegado por el senador del PRI Fidel. Yo estaba autorizado para hablar, debatir, enviar proyectos de ley” dijo en su solicitud como senador el ex empresario asiático.

Asimismo, negó haber realizado algún trato con el capo de la droga Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de quien dijo no conocerlo.