viernes, abril 19, 2024

Protagonistas en 2016

México, D.F.

En víspera de que el gobierno de Peña Nieto entregue un plan económico que sustente las finanzas para un de por sí difícil 2016, se ha filtrado que dicho paquete económico se sustenta en materia de ingresos de los contribuyentes, quienes serán los protagonistas claves en 2016.

Se pretende que con las aportaciones de los contribuyentes se planifiquen los ingresos y gastos federales, (un poco diferente a lo mencionado en el tan aplaudido tercer informe presidencial), analistas consideraron que quedará en manos del fisco y los contribuyentes la salud de las finanzas públicas.

“La respuesta corta es sí, el próximo año los contribuyentes serán quienes mantengan a flote los ingresos del Gobierno, pero deberíamos hacernos a la idea de que eso es normal”.

“Creo que hay dos problemas: estábamos acostumbrados a que por los ingresos petroleros las presiones fiscales eran menos, pero el otro es que quienes pagan los impuestos no son todos”, opinó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Las autoridades, añadió, se encuentran en un verdadero predicamento, pues los ingresos petroleros estarán en niveles históricamente bajos y han prometido no aumentar impuestos ni recurrir a más deuda.

“Ante un escenario así quedan pocas opciones, harán una combinación de recorte en gasto, contención de inversión física y, desde luego, esperar que haya un esfuerzo importante del SAT por recaudar y que los contribuyentes paguen”, apuntó Villarreal.

Ricardo Arellano, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), coincidió en que las manos del Gobierno federal están parcialmente atadas y por ello, los impuestos serán la columna vertebral de los ingresos públicos en 2016.

“Esperamos que la recaudación vuelva a hacer la fuente más importante, el tema aquí es que el próximo año, ante la necesidad de recursos, se abre la oportunidad de incrementar la base de contribuyentes”, afirmó.

Según su estimación, el objetivo de recaudación de impuestos para el próximo año rondará los 2 billones de pesos, similar a la meta de 2015.

Esto, dijo, porque en realidad el Gobierno no cuenta con ingresos extraordinarios posibles el próximo año, dado el marco fiscal vigente.

En tanto, Mauro Leos, analista de calificación soberana de Moody’s, consideró que los limitados ingresos el próximo año tendrán efectos secundarios importantes más allá del impacto al gasto del Gobierno federal.

Publicidad




Otras noticias