Xalapa, Ver.
Un aproximado de mil trabajadores que estaban a cargo del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre” fueron despedidos por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.
Se trata de un despido masivo que afecta a este plan de beneficencia social, pues de esta manera también se desmanteló a 11 mil comités comunitarios que estaban a cargo de esta cruzada en la entidad.
Los despidos comenzaron el 31 de julio 2015, fecha en que a los empleados sin explicación alguna les informaron verbalmente que concluía su relación laboral con Sedesol, informó Karla Mora Cruz, una de las trabajadoras despedidas.
Además también denunciaron que los corrieron y les quedaron a deber cinco meses de salario, correspondientes a los meses de diciembre 2014, así como enero, febrero, junio y julio de este 2015.
Expuso que a algunos trabajadores les deben 18 mil pesos, cantidad que no ha sido saldada aunque el día del despido les informaron que les serían cubiertos estos montos, pero a más de un mes no han visto reflejado los depósitos.
En rueda de prensa expusieron que fueron corridos los coordinadores, promotores y personal de apoyo, por lo que ahora cuestionan los trabajos que realiza el delegado de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel a quien también le exigen los salarios atrasados.
“Esta semana se enteraron que nos estábamos organizando para ver qué acciones tomar y estuvieron llamando a varios compañeros para decirles que si hacíamos público el despido masivo no nos iban a pagar”.
Reconoció que algunos si tuvieron temor por lo que no todos se presentaron a declarar a la rueda de prensa que organizaron para exponer la situación en torno a las finanzas quebradas del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
También dio a conocer que la subdelegada de Sedesol, Clara Luz Prieto no ha hecho ninguna mención al respecto, y esperan que en el transcurso de la semana puedan ser atendidos por los representantes de la dependencia.
En el documento dan detalles de que este plan de Sedesol desde su inició en 2013 en Veracruz tuvo irregularidades hacia los trabajadores que colaboraron en él. Y describen que nunca existió apoyo hacia los promotores comunitarios.
“Siempre hubo retrasos en los pagos, falta de prestaciones de ley, nulos viáticos, falta de días de descanso, seguro médico, vacaciones, irregularidad de horarios”, indicaron los trabajadores despedidos.