miércoles, abril 24, 2024

Falta capacitación a policías

México, D.F.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano comenzó a tomar fuerza la reforma penal donde se tendrían que actualizar los conocimientos básicos de 237 mil policías municipales y estatales.

Los agentes, en su mayoría municipales, deberán tomar un curso sobre las siete habilidades básicas de la función policial, antes de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia.

Éstas son, acondicionamiento físico, defensa personal, detención y conducción de detenidos, manejo de bastón policial PR24, operación de radiocomunicación, armamento y tiro policial, y conducción de vehículos oficiales.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación, la finalidad es estandarizar en el país las capacidades policiales más elementales, a más tardar en mayo del próximo año. El Gobierno federal ha puesto en evidencia las penurias de las Policías Municipales, tales como la heterogeneidad de sus protocolos de actuación y la falta de capacitación.

En su iniciativa de Mando Único Estatal, señaló que las corporaciones carecen de recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar correctamente sus funciones. Las Policías Municipales no han sido una opción institucional viable para atender las necesidades de seguridad en gran parte del país, sentenció la Presidencia de la República.

La actualización de las siete competencias policiales forma parte del Plan Estratégico de Capacitación, aprobado el pasado 21 de agosto por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Esta estrategia, según se desprende de los documentos de la dependencia, comprende dos ejes: la actualización de las habilidades básicas, y la instrucción práctica de los policías como primer respondiente.

Los datos de la Secretaría de Gobernación refieren que la meta fijada por el gobierno es capacitar a 237 mil 761 policías locales en el primer eje, y a 333 mil 865 agentes en el segundo, de un universo total de 358 mil.

Publicidad




Otras noticias