Coatzacoalcos, Ver.
La Terminal Logística Pajaritos (TLP) llevó a cabo hoy un exitoso Simulacro Nivel 3 de incendio en válvulas de presión y vacío del tanque TV-241 ocasionado por tormenta eléctrica, con la participación de los grupos Estratégico, Táctico, Operativo y de Evacuación, Contraincendio, Seguridad Física y Servicios Médicos.
La práctica inició cuando personal operativo alertó al área de Contraincendios de la TLP de un siniestro provocado por una descarga eléctrica natural, por lo que se solicitó el apoyo de los grupos de emergencia a fin de aplicar el Programa de Respuesta a Emergencias por tormenta eléctrica (PRE-Plan Incendio VPV del TV-241).
De inmediato, las unidades y equipos contraincendio de la TLP, Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Pajaritos y los complejos petroquímicos Morelos y Pajaritos se trasladaron al sitio para iniciar las labores de contención y control de la supuesta contingencia, conforme al Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex.
En el evento se simularon cinco trabajadores lesionados, tres de compañía contratista y dos de Pemex, quienes fueron atendidos en el lugar por personal médico para brindarles los primeros auxilios y posteriormente ser enviados al centro médico de la terminal para atención especializada.
Asimismo, se desalojó del edificio administrativo y talleres aledaños a 356 trabajadores de Pemex y 72 de compañía quienes fueron trasladados a los puntos de reunión especificados para estos casos.
Es importante señalar que se trató sólo de un ejercicio de seguridad y prevención, que tuvo una duración de aproximadamente 60 minutos, y que no representó riesgo alguno para la población, trabajadores, instalaciones ni medio ambiente.
Este ejercicio tuvo la finalidad de evaluar todos los procedimientos y mecanismos que se activan en caso de alguna contingencia, como la capacidad de respuesta de las brigadas de emergencia internas y los apoyos externos, cuyo objetivo principal es preservar la integridad de los trabajadores y de la comunidad aledaña.