miércoles, enero 8, 2025

Expediente 2015

Carteles en Veracruz

Luis Velázquez

Según la DEA, administración antidrogas de Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) “se convirtió en la organización del tráfico de drogas con la más rápida capacidad de expansión en México”, tal cual como lo publica el semanario Proceso número 2025, bajo la firma del corresponsal en Washington, J. Jesús Esquivel.

Dice en un párrafo y siempre en la lógica de la DEA:

“Desde su fuerte en Jalisco, la influencia del CJNG se extendió a Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Michoacán”.

El reporte de la DEA indica que la organización recientemente amplió su dominio a los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de incrementar su presencia a lo largo de los estados costeros de Chiapas y Oaxaca.

Como principales organizaciones del narcotráfico internacional mexicana, la DEA enlista por orden de importancia al Cártel de Sinaloa, al CJNG, al de los Beltrán Leyva, Los Zetas, al del Golfo, al de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios”.

Así, queda claro que en Veracruz, el Veracruz de Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras, los carteles más importantes de la nación, con ramificaciones en Estados Unidos y América Latina, algunos, incluso, llegando al continente europeo y hasta Rusia, bueno, con ligas con las mafias italianas, están aquí, entre nosotros, la tierra jarocha a la que tanto cantaron Agustín Lara, Toña La Negra y Pepe Guízar, entre otros.

El Veracruz donde María Félix viviera su romance con Agustín Lara en el hotel Mocambo, donde conservan intocable la suite nupcial que ocupara con Agustín Lara.

Veracruz, pues, participando en las grandes ligas de los señores de la droga, a tal grado que en la leyenda popular hay quienes aseguran que vieron por ahí a Joaquín Guzmán Loera, “El chapo”, comiendo en un restaurante y pagando la cuenta de todos los comensales.

La jugosa plaza Veracruz que comunica el sur con el norte del país, camino a Estados Unidos.

Que tiene los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan para la llegada de droga proveniente de todo el mundo.

Pero, además, con un número incalculable de pistas clandestinas que en el siglo pasado llevaran a un tiroteo entre malosos y militares en los llanos de “La víbora” en Tlalixcoyan.

Y por supuesto, a una balacera en una narco/carrera de caballos en Villarín, en el municipio de Veracruz, donde siempre se aseguró asesinaron a un jefe Zeta.

En fin, Veracruz, según la Procuraduría General de la República en tiempo de Jesús Murillo Karam, disputado por los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

EXITOSOS EN ESTADOS UNIDOS

Publica J. Jesús Esquivel en Proceso número 2025:

“El reporte de la DEA puntualiza que la escisión del Cártel de Sinaloa -El CJNG-aprovechó como ninguna otra agrupación criminal la lucha interna de Los Zetas y el desorden en el Cártel del Golfo para adueñarse de más plazas para el trasiego de drogas.

Con más territorio y alcance, el CJNG (el mismito que opera en Veracruz) está en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas, su riqueza e influencia en México.

Respecto al dominio y presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos para transportar, distribuir y vender todo tipo de enervantes, la DEA reconoce que por ahora no hay ninguna otra amenaza de competencia internacional contra ellos.

Los grupos mexicanos del tráfico de drogas son ahora los principales y más prominentes traficantes al mayoreo de heroína en las divisiones federales de la DEA en Chicago, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington. Y han expandido también su presencia en el área de la ciudad de Nueva York”, sintetiza el documento desclasificado por el gobierno de Obama.

EXNARCO/GOBERNADORES PRIISTAS

Habría, entonces, de recordar que un número anterior, Proceso también rindió cuentas de la orden de captura expedida por la DEA en contra de los ex gobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández.

Y la orden de aprehensión fue por lo siguiente: cuando ejercieron el poder y el poder a plenitud en Tamaulipas suscribieron pacto con los carteles para que a cambio de una cantidad ultra contra súper millonaria en dólares trabajaran la plaza sin que ninguna corporación policiaca los molestara.

Sólo así, explican los expertos, los carteles pueden operar en el país.

Y por eso mismo filtran tanto a los cuerpos de seguridad como a los mandos medios y a los mandos altos, y como en el caso de Michoacán, hasta el gobernador priista, Fausto Vallejo, cuyo hijo y cuyo secretario General de Gobierno fueron seducidos por “La tuta”, el profesor de primaria en la nómina de la Secretaría de Educación Pública que comandaba su cartel.

A partir de ahí, solo bastaría recordar la leyenda que en el siglo pasado solían endosar en las películas mexicanas, todas, entonces, en blanco y negro:

“Todo parecido con la vida real es mera coincidencia”.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora

Bitácora Política