Por: David Domínguez Morales
Ángel R. Cabada, Ver.
Tras reconocer el fuerte apoyo que está brindado la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla, a cargo del doctor Enrique Ponce Ixba, a favor de la salud de las familias cabadenses, la presidenta del DIF municipal, Silvia Vergara García, acompañada de su esposo, el alcalde Santiago Avendaño Barrios, pusieron en marcha el operativo de fumigación que tendrá una duración de 15 días, a fin de prevenir casos de dengue y fiebre chikungunya.
La presidenta del DIF, dio a conocer que dentro de estas acciones, el Ayuntamiento aportará 800 litros de gasolina para que se lleven a cabo estos trabajos de prevención.
«Invitó a la ciudadanía a participar en estas acciones, porque esto es responsabilidad de todos, así prevenir la proliferación del mosco transmisor, como es eliminando todo tipo de cacharro o recipiente que almacene agua; afortunadamente, en Cabada no tenemos registrados casos de chikungunya», indicó Silvia Vergara García.
Agregó que este operativo de fumigación se realizará en las colonias y comunidades del municipio, además en las escuelas de los diferentes niveles educativos y en el mercado municipal.
En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria X, Enrique Ponce Ixba, subrayó «Cabada, aunque no está dentro de los escenarios de riesgo de casos de síndrome febriles, es importante mantener este control, por lo tanto, agradezco el apoyo que nos está brindando el alcalde Santiago Avendaño y su esposa Silvia Vergara, en cuando a combustible y recurso humano para realizar estas acciones de salud y prevención».
Finalmente, estos trabajos van encaminados al reforzamiento para la 2da. Jornada Nacional de la lucha contra el dengue y fiebre chikungunya, que será del 31 de agosto al 4 de septiembre, en donde se pretende certificar escuelas libres de criaderos.