México, D.F.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto dio a conocer la tarde de ayer, los mayores cambios a su Gabinete desde que asumió la Presidencia de México.
Mantuvo sin cambios la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.
En un mensaje en cadena nacional, el Presidente anunció que Claudia Ruiz Massieu entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga llega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Aurelio Nuño dejó la jefatura de la Oficina de la Presidencia para llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP); Nuño será sustituido por Francisco Guzmán Ortiz. El ex Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cuya licencia fue aprobada esta mañana en el Congreso local, será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Enrique de la Madrid ocupará el cargo que dejó Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo (Sectur); Rafael Pacchiano, antes subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ahora asumirá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Reyes Baeza llegó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El Presidente agradeció al inicio de su mensaje al ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al ex titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor, a Enrique Martínez y Martínez ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a Jesús Murillo Karam ex titular de la Sedatu, al ex comisionado Monte Alejandro Rubido García y a Luis Antonio Godina Herrera, ex titular del ISSSTE, por su labor en la presente administración.
Peña nieto sostuvo que decidió hacer cambios en su equipo de Gobierno “para enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos como país”.
Asimismo, los conminó a desempeñarse con respeto a la ley, honestidad, rectitud y ética, pues “todos tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México y tienen la elevada misión de cumplirle a la nación”.
Subrayó que la ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno “muy comprometido y a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo”.