viernes, septiembre 20, 2024

Falta certificación

Xalapa, Ver.

En el estado de Veracruz, entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, para ser precisos, en junio de 2016, en el cual, los policías y hasta los reporteros de fuentes policiacas serán testigos de un crimen a que llegaron, los primeros a prestar el auxilio o a investigar y los segundos a documentar.

En la entidad, a menos de un año faltan por certificarse 14 mil policías de todos los niveles, tan sólo de la Fiscalía General del Estado que cuenta con 1300 ministeriales, sólo 400 se han capacitado para resguardar las pruebas de un crimen y preservar la llamada “Cadena de Custodia”.

Con el tema de los periodistas, a quienes les podrían resultar ser sujetos a proceso penal si dañan la escena del crimen, ninguno ha sido capacitado”, así lo dio a conocer Juan Antonio Nemi Dib, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo a Nemi Dib, el reto más grande de todas las instituciones en materia de seguridad “es garantizar las condiciones para que en junio del año próximo entre en vigor en todo el territorio del estado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial. Ya que es un mandato improrrogable porque es necesario para el país y va a representar un cambio muy drástico en las condiciones de operación de todas las corporaciones de seguridad de todos los organismos responsables de tutelar la vida los bienes y la integridad de las personas”.

Con la implementación correcta, se espera que mejore la condición de los justiciables, pero aún falta mucho por hacer y en proceso, como la construcción de las salas de la justicia a través de los juicios orales.

Hay el equipamiento, el desarrollo tecnológico, los laboratorios de criminalística pero el mayor reto es el que tiene que ver con la formación de recursos humanos.

“Cambia completamente, drásticamente, ahora los policías se convierten en los nuevos protagonistas del proceso penal y con el sistema tradicional no lo son”.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal depende la totalidad del éxito de un proceso y si el policía no tiene los elementos técnicos necesarios el proceso puede fracasar, afirmó.

Pues con el nuevo sistema toda la información subjetiva pierde valor. La confesión deja de ser “la reina de las pruebas, y ahora la probanza científica es la que tiene mayor peso, lo que obliga a garantizar que la recolección de las pruebas, el procesamiento, la argumentación sea impecable, congruente y sólida. Tenemos el reto de tener que capacitar todavía a 14 mil policías, ha habido momentos que el Centro Estatal de Capacitación y Formación, la antigua academia, ha tenido a 1600 policías adentro, está la academia federal, pero no son suficientes; por tal motivo, el gobernador del estado ordenó que el consejo se involucrara de manera directa en la capacitación de los policías. Sin descuidar las tareas del Consejo”.

Publicidad




Otras noticias