Ciudad de México.
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, defendió la política social del Gobierno Federal y justificó que la pobreza es un problema multifactorial y se requeriría entenderla así para poder combatirla. Además mencionó elementos como el ingreso, el precio de los alimentos y el crecimiento de la población como factores de la pobreza.
“Todos estos componentes forman parte de la pobreza y en todos estos ámbitos se tiene que actuar si queremos disminuir estructuralmente la condición de pobreza”, aseveró.
La secretaria justificó también que la política social no recae en una sola instancia pública, sino en varias, por lo que debía entenderse de forma transversal y no atribuirla sólo a una dependencia. Además, expresó, no puede disociarse de la política económica.
Robles Berlanga, afirmó que la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es sólo una fotografía de un año y medio de la actual administración, pero que en lo que va de este 2015 “ya estamos en otro panorama”.
No obstante, el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, criticó a la titular de la Sedesol y sostuvo que no sorprende a nadie que se desmarque de los resultados negativos de la política social que muestra el Coneval, “culpando de ello a la estrategia macroeconómica y endosando los errores a otras secretarias”.
Criticó que Robles haya relacionado con los resultados negativos del combate a la pobreza a secretarias como la de Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería.
El legislador perredista invitó a la titular de la Sedesol, a que “ahora sí se preocupe” en reflexionar y valorar la posibilidad de rectificar y reconocer ante los mexicanos los resultados negativos del gobierno de Peña Nieto.
Por tal motivo, mencionó, “a nombre de los grupos parlamentarios del PRD, en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero seguramente que es el mismo sentimiento de millones de mexicanas y mexicanos, le exijo señora Secretaria que renuncie a su cargo como Secretaria de Desarrollo Social”.
La secretaria de Desarrollo Social fue cuestionada por algunos legisladores de oposición, quienes le señalaron que si bien la política social es transversal, la dependencia que ella encabeza tiene la función de coordinar al resto en el tema de política social.
La titular de la secretaría, respondió a estos señalamientos afirmando que la visión transversal de la política social no significaba culpar a otros sino “tejer una política eficaz, efectiva, de combate a la pobreza”.
Sin embargo, su intención de dar vuelta a la página, en su comparecencia ante legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, la funcionaria se dedicó a destacar los avances mostrados en la más reciente medición del Coneval sobre la pobreza en el país.
Expresó que actualmente el reto es combatir la pobreza urbana, donde se concentra el 55 por ciento de las personas pobres extremas del país y el 49 por ciento de las personas pobres.