domingo, noviembre 24, 2024

Twitter cierra cuentas con tuits borrados de políticos

Twitter ha bloqueado definitivamente el acceso a Politwoops y Diplotwoops, dos sitios web que recopilaban los tuits que políticos y diplomáticos de una treintena países, entre ellos España, subían a la red y luego borraban por considerarlos inapropiados o subidos de tono.

La organización sin ánimo de lucro Open StateFoundation (OSF), que administraba la aplicación Politwoops, señala en su página web que el pasado mes de junio Twitter cerró la versión norteamericana de estas aplicaciones y ahora ha bloqueado el resto de países donde seguía activa.

La lista de países donde Politwoops estaba activa incluye a España, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Portugal, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Macedonia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y el Vaticano. Politwoops además contiene los tuits borrados por miembros del Parlamento Europeo.

Twitter justificaba el cierre, “tras una meditada deliberación interna y la consideración detallada de numerosos factores», en que tuitear no puede ser una decisión “inmutable e irrevocable”, y que la facultad de eliminar los tuits es precisamente una prerrogativa de todos los usuarios. “Imaginad lo estresante – terrorífico, incluso – que ha de ser tuitear algo si es irrevocable. Ningún usuario es más merecedor de esta posibilidad que otro. De hecho, la eliminación de un tuit es también una forma de expresión”, señalaba la compañía de microblogging.

Por su parte, el director de la OSF, Arjan El Fassed, ha declarado que «todo aquello que los políticos electos afirman públicamente debería quedar registrado, incluso cuando se trata de tuits borrados».

«Incluso cuando se eliminan los tweets, es parte de la historia parlamentaria. Estos tuits una vez fueron publicadoss y se borran después. Lo que los políticos dicen en público debe estar disponible para cualquier persona. No se trata de errores tipográficos, es una visión única de cómo los mensajes de los políticos electos pueden cambiar sin previo aviso”.

Publicidad




Otras noticias