martes, abril 23, 2024

Corea del Norte y Sur llegan a un acuerdo

Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para rebajar tensiones después de la serie de confrontaciones fronterizas de los últimos días, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los ejércitos de ambos países han estado en alerta tras un breve intercambio de disparos en la frontera el pasado jueves.

Corea del Norte amenazó con usar la fuerza para detener las transmisiones propagandísticas del Sur, que comenzaron después de que dos de sus soldados resultaran heridos por minas antipersonales.

Negociadores de alto nivel iniciaron un diálogo el sábado para alcanzar un acuerdo.

«Arrepentimiento»

Yonhap informó que el acuerdo, que será presentado con detalle más tarde, refleja el «arrepentimiento» de Corea del Norte por el incidente de la mina antipersonal.

A cambio, Corea del Sur acordó poner fin a las transmisiones por altavoces que fueron reanudadas tras una interrupción de 11 años, en aparente represalia por el suceso de la mina.

Corea del Norte insistió en que no está detrás de las minas terrestres y también negó que disparara contra el Sur la semana pasada, un incidente que generó fuego de artillería como respuesta por parte del Sur.

Pyongyang instruyó a sus tropas que estuvieran «en pie de guerra» mientras que Seúl advirtió que «respondería con fuerza» a cualquier acto de agresión.

Cerca de 4.000 residentes fueron evacuados de las zonas fronterizas en Corea del Sur.

Guerra psicológica

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-1953 terminó en un armisticio, no con un tratado de paz.

En 2004, las dos Coreas llegaron a un acuerdo para desmantelar sus altavoces propagandísticos en la frontera.

Las transmisiones eran parte de un programa de guerra psicológica, según el diario surcoreano Korea Times, para ofrecer noticias de forma que los soldados norcoreanos y residentes de la zona pudieran oírlas.

bbc.com

Publicidad




Otras noticias