Escenarios

0
562
  • Amacizan alianza electoral 
  • Enrique Cambranis y Juan Vergel
  • Vacilada del PAN y el AVE 

Luis Velázquez

1

El historiador Daniel Cosío Villegas escribió en su libro “El estilo personal de gobernar”, el estilo de Luis Echeverría Álvarez que, ante la aplanadora fuerza política y electoral del PRI, más vale “una oposición única y fuerte que tres o cinco partidos políticos separados y débiles” enfrentando al dinosaurio priista.

Y aun cuando el libro data de la mitad de la década de los 70 en el siglo pasado, su observación es vigente hoy, por ejemplo, en Veracruz, de cara a la elección del candidato a gobernador.

Desde luego, el voto duro del PRI y el tráfico de influencias políticas, económicas, sociales, legislativas, judiciales, policiacas, eclesiásticas y mediáticas significan una fuerza avasallante para que una vez más el partidazo pudiera imponerse en las urnas el año entrante.

De igual manera, y como afirma el senador Pepe Yunes, el hecho de que un político, cualquiera que sea, él mismo incluso, sea candidato priista a gobernador en ningún momento garantiza el triunfo en las urnas.

Tal cual, si la oposición en el territorio jarocho pudiera, quizá, acaso, en un milagro, cuajar, podría darse la bienvenida a la alternancia democrática.

Pero por lo visto una alianza electoral parece una utopía.

Es conocida la alianza electoral que están empujando el panista Enrique Cambranis, el perredista Juan Vergel y el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro.

Incluso, en el año 2013, ambos impulsaron la alianza para la candidatura del PAN y PRD en los 212 municipios; pero a la hora estelar fueron descarrilados por el tribunal electoral, y ni modo, se quedaron solitos tirando a la luna.

Ahora caminan; pero según parece han topado con pared porque tanto el perredista como el equipo fuerte de Dante Delgado han expresado su oposición a que Miguel Ángel Yunes Linares sea candidato de la presunta alianza electoral.

Incluso, apenas antier el presidente del CDE del PAN, Pepe Mancha, y el biólogo Alfredo Tress, fundador del AVE, anunciaron un intercambio de barajitas para otra alianza; pero oh paradojas de la vida, en su intervención el AVE terminó como una ave de mal agüero porque dijo que la convocatoria a una alianza electoral para el año entrante tanto para la gubernatura como las diputaciones locales la extendían al PRI.

Más aún, cuando el mismo día, Alfredo Tress sostuvo una audiencia con el gobernador Javier Duarte, quizá, acaso, para informarle de los acuerdos con Pepe Mancha.

Pero además, para anunciar al mundillo político que el AVE, o sea, el partido de su propiedad, nacido al cobijo de Fidel Herrera, renovaba su alianza con Duarte, con lo que se cumple la profecía de don Daniel Cosío de que en México la oposición se fortalece… si él quiere así lo desea.

Por tanto, resulta inverosímil el parto bajo sospecha de tal alianza en caso de darse, pues estamos de hecho y derecho ante una alianza pero alentada desde el mismo palacio, de igual manera como por ejemplo, las candidaturas llamadas independientes de Renato Tronco Gómez y Gerardo Buganza Salmerón.

¡Vaya estilo de gobernar para fortalecer la vida democrática local!

De Alfredo Tress ya se sabe que traicionó a su pariente Dante Delgado, luego que lo ungió presidente de Convergencia, ahora MC, en Veracruz, y diputado local.

Más grave, incluso, el hecho y la circunstancia porque el biólogo, tan interesado en los negocios, renunció al partido político de Dante luego de que soñaba con la dirigencia nacional y Dante inclinara la balanza por otro amigo.

Y, bueno, en el caso de Pepe Mancha como dirigente panista está claro que al señor le fascinan los negocios.

Por ejemplo, en el PAN se hizo socio de Víctor Serralde Martínez, aún diputado federal, en la constructora encargada de los Pisos Firmes en Veracruz durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, otorgados por Abel Cuevas Melo como delegado federal de la SEDESOL y Miguel Ángel Yunes Márquez como encargado del programa Oportunidades.

Tal cual, nada fácil sería que los negocios lícitos e ilícitos con el gobierno de Veracruz llevarían a Pepe Mancha y Alfredo Tress a un reality-show con el tema de las alianzas para replicar en la oficina del señor Javier Duarte y “vender más caro su amor”.

En contraparte, Cambranis y Vergel continúan soñando con una alianza efectiva.

Es más, Cambranis ha rechazado que en su tiempo el PAN haya sido rojo, y asegura que nunca, jamás, recibió un centavo del duartismo, y todo se trató de una cizaña de Yunes Linares.

Juan Vergel fue descarrilado del PRD, siempre afirmó por un siniestro operativo donde participara en el terreno mediático la primera vocera del llamado sexenio próspero, a saber, la Juana de Arco del siglo XXI en Veracruz como también se conoce a la señora María Georgina Domínguez.

Con todo, hay mucho tiempo por delante de aquí a mediados del 2015 para ver si en verdad hay oposición política en Veracruz, y/o si por el contrario, se tratara de la misma gata, pero revolcada.