jueves, abril 25, 2024

Regularización de ejidos

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

El Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, ofrecen apoyo para la regularización de la tierra. Es de manera gratuita, a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), donde se brinda asesoría legal y asistencia técnica a los núcleos agrarios que lo soliciten.

El Ing. Juan Romero Moví, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, comentó que este programa tiene como objetivo, que los ejidos posean seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza de los documentos sobre sus tierras; en el programa FANAR, participan varias instituciones como la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Nacional y Procuraduría Agraria.

En este programa pueden participar todos aquellos núcleos agrarios que no ingresaron al programa, ya sea en rotaciones o ampliaciones de asentamiento humano que quedaron pendientes por regularización.

Para este programa el ejido debe estar interesado, en asamblea tendrán que señalar que están de acuerdo para que se lleve este tipo de trabajo, para posteriormente, realizar la anuencia de la asamblea para generar la solicitud, es calificado, y de acordar la viabilidad se incorpora al programa a través de una asamblea de anuencia.

Hasta el momento los municipios de Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, José Azueta, Ciudad Isla, Santiago Sochiapan y Juan Rodríguez Clara, han aceptado incorporarse al programa, se tiene programado trabajar con 15 núcleos agrarios en la región, de los 12 municipios que atiende la procuraduría agraria.

Por el tiempo que se tiene, es importante la participación activa de los beneficiarios, para que estén al pendiente en los trabajos de medición, en la entrega de documentación y la celebración de asambleas para que queden plenamente identificados sus bienes, y no se tenga inconsistencia en la generación de los documentos que le van acreditar su propiedad, así como la seguridad jurídica de la misma, finalizó Romero Moví, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria.

Publicidad




Otras noticias