Xalapa, Ver.
Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dejó entrever la posibilidad de que la Cámara local autorice la contratación de más deuda pública al gobierno veracruzano.
En entrevista, al concluir un evento con jóvenes, Arteaga habló sobre la deuda pública y justificó los créditos que ha contratado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en los últimos años, al indicar que la mayoría están relacionados con la reestructuración de créditos heredados por la pasada administración.
Cuestionada si se podría aprobar más créditos expresó: «Tendríamos que analizar de qué se trata, para qué se va aplicar y si las condiciones son positivas y si dado un análisis positivo, tendríamos que lograr el consenso».
Cabe hace mención que el Congreso local autorizó, para el presente ejercicio fiscal, al ejecutivo la posibilidad de contratar hasta cinco mil millones de pesos como deuda pública, de ese monto ya se pidió un préstamo por mil 300 millones de pesos y hay pendientes más de tres mil millones de pesos.
A nivel federal se promueve una ley de disciplina financiera que tiene por objetivo reducir la contratación de créditos, especialmente de entidades o municipios con alto grado de endeudamiento.
Al hablar sobre las declaraciones del gobernador del estado, quien afirmó que la deuda de 44 mil millones de pesos es para generar desarrollo, compartió esa postura y mencionó que se ha satanizado el concepto, al no ver el lado positivo de pedir créditos.
Puso como ejemplo a la iniciativa privada, y dijo que cuando en una empresa no hay solvencia para realizar inversiones o fomentar el desarrollo, se opta por pedir créditos a la banca privada.
Y precisamente eso es lo que ha pasado con el gobierno del estado, “yo estoy a favor de que se realice (la contratación de deuda)… yo creo que Veracruz tiene un buen momento donde se está viendo la inversión y desarrollo, y si hay una reestructuración de la deuda no quiere decir que estemos mal, es que se están tomando decisiones saludables para el estado”, subrayó.