Escenarios

0
618
  • Dejará SEDESOL Marcelo Montiel 
  • Reconquistará Coatzacoalcos 
  • Se define por Pepe Yunes 

Luis Velázquez

1

Marcelo Montiel Montiel, el cacique sureño que relevara en el mando a Carlos Brito Gómez, su maestro y tlatoani, ha tomado la decisión de renunciar a la delegación federal de la secretaría de Desarrollo Social, para concentrarse en Coatzacoalcos y recuperar el terreno político que siente está perdiendo.

Según las confidencias de Carlos Brito a los suyos, en el mes de septiembre, luego del informe del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en el Congreso federal debatan el presupuesto cero, que significar recortar el presupuesto en el ramo social, Montiel hará efectiva su dimisión a la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Por eso mismo, incluso, y como parte de la estrategia, cabildeó en el corazón duartista para ungir al subdelegado administrativo, Víctor Rodríguez, como líder del Movimiento Territorial, listo para la candidatura priista a diputado local por Coatzacoalcos, listo a su vez para que en el año 2017 haya preparado el terreno para la candidatura a la presidencia municipal, con la que también sueña la diputada Mónica Robles Barajas.

Montiel, pues, se concentrará en Coatzacoalcos, luego de tomarse unas semanas de vacaciones en Curitiba, Brasil, donde de acuerdo con las versiones, ha comprado dos ranchos, pues la demarcación está considerada como la metrópoli más cosmopolita del continente en la diversidad sexual.

Todo listo, entonces, en un nuevo respiro para fortalecer a Joaquín Caballero Rosiñol como presidente municipal, a quien le han dado a tiro por viaje.

Así, el dos veces alcalde del pueblo, diputado local, titular de la Sedesol jarocha y delegado federal de la SEDESOL competirá en el sur de Veracruz con el grupo político de Iván Hillman y Mónica Robles, y también, quizá, acaso, con el fuerte sindicalismo de Carlos Vasconcelos, el hijo de don Pepe Vasconcelos, QEPD, quien fue entrañable amigo de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia y de Fidel Velázquez, el máximo jerarca de la CTM.

También, claro, en la disputa por el poder pudiera anotarse al emergente grupo político de Rocío Nahle, diputada federal electa, designada coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, y que el 7 de junio derrotó a las huestes priistas en las urnas.

Marcelo Montiel lleva terreno adelantado, pues desde que obsequió su residencia (con valor de entre diez y trece millones de pesos) al obispo de Coatzacoalcos ganó indulgencias en el otro mundo y, por tanto, camina blindado con la bendición de la Santa Sede.

Incluso, para todos sus cometidos políticos, sabe, está seguro de tener la alianza del obispo y de los presbíteros y sacerdotes de la diócesis, así más intocable se cree.

Además, primero en antigüedad primero en derecho, Montiel tiene desde su tiempo como director del DIF (Carlos Brito alcalde) un voto duro indestructible que ha sido fiel durante los años como presidente municipal y diputado, y también en la SEDESOL.

Sólo que su lejanía del pueblo, radicado en Xalapa, habría originado que la relación se enfriara.

No obstante, con su fortuna calculada en unos dos mil millones de pesos, más las utilidades derivadas del Ayuntamiento con Caballero Rosiñol, el surco priista electoral será fácil de abonarse.

Y más, cuando por ejemplo, según la fama pública, en su tiempo edilicio, Montiel Montiel habría expropiado para su conveniencia terrenos del fundo legal que bien podría utilizarse para amacizar sus negociaciones, acuerdos y pactos con los líderes sociales de Coatzacoalcos.

Por tanto, y desde ahora tiene ganado el terreno político.

Y más, mucho más, de cara a la elección de diputado local, cierto, el año entrante; pero más aún, la gubernatura.

De acuerdo con la ficha nemotécnica, tanto Marcelo Montiel como su examigo, exaliado y exsocio, Marcos Theurel Cotero, expresidente municipal y exsecretario de Comunicaciones, se han declarado fans del senador Pepe Yunes Zorrilla para la candidatura priista a gobernador.

Más todavía: Carlos Brito Gómez, asesor de Javier Duarte, y extlatoani de Montiel y Theurel, también está con Pepe Yunes para el trono imperial y faraónico, desde aquellos tiempos de Guillermo Zúñiga Martínez, QEPD, cuando todos viajaba al rancho San Julián, de Perote, para las viandas con don Pepe Yunes, el padre del senador.

Un ciclo político, entonces, más que se estaría cerrando.

Tal cual, Montiel se confinaría en Coatzacoalcos para trabajar, además, la plaza por Pepe Yunes para la gubernatura, toda vez que en el año 2010 el sur de Veracruz fue decisivo, con las regiones de Córdoba y Poza Rica, para que Javier Duarte ganara la gubernatura al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Y, bueno, la conseja popular dice que la historia suele repetirse…