jueves, abril 18, 2024

Liberan tortugas marinas

*Evento que busca concientizar sobre el respeto a las diferentes especies animales

Ángel R. Cabada, Ver.

Con la liberación de tortugas marinas en Punta Puntilla playa del municipio de Ángel R. Cabada, los días 15 y 16 de agosto de este año, recuperadas de nidos por el campamento tortuguero ubicado en esta franja costera; las asociaciones Wake up, Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, A. C. y Tribu Wounaan, junto a pobladores organizaron este evento con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de esta especie.

Después de nueve años de trabajar en la conservación de las tortugas marinas que llegan a desovar de abril a noviembre de cada año en esta playa, se consolida esta actividad voluntaria sin fines de lucro.

Mediante un módico donativo monetario a la comunidad de Punta Puntilla, los visitantes participan en la liberación de las tortuguitas y además pudieron participar de las diferentes actividades como lo fueron, recorridos nocturnos para la protección de las tortugas marinas, liberación de estas, limpieza de playas, pláticas informativas sobre la conservación de los ecosistemas de la selva de Los Tuxtlas.

Los visitantes tuvieron la opción de acampar en la playa, para apoyar en las actividades de protección y recuperación de los huevos de la quelonia, experiencia que fue compartida en familia.

Denominado como terrenos ganados al mar, Punta Puntilla tiene un gran potencial en el tema de turismo de aventura, con esta actividad de conservación confirma su importancia dentro de la Biosfera de Los Tuxtlas, ya que 7 de nueve especies de tortuga arriban a esta franja costera.

Desde esta comunidad pesquera se puede observar Roca Partida, en un marco de azul mar y verde selva, con este evento de trascendencia para los participantes en el que el H. Ayuntamiento coadyuva con la seguridad del evento e indirectamente con la atención a las necesidades prioritarias de sus habitantes, cabe recordar en retrospectiva que el alcalde Santiago Avendaño Barrios, en su primera administración municipal 2008 – 2010 participó decisivo en coordinación con la Biosfera de Los Tuxtlas en la creación de este campamento tortuguero que al día de hoy perdura y persiste en la educación de las nuevas generaciones en el respeto, educación y conservación de los ecosistemas.

SI8SI7SISI2SI4 SI3

Publicidad




Otras noticias