Xalapa, Ver.
La matanza en el bar la Taberna estaba anunciada. Días antes, periodistas y miembros de la delincuencia organizada fueron amenazados por medio de mantas que aparecieron en Córdoba y Fortín.
En las narcomantas, una abandonada en el trébol de la autopista Veracruz-México, se lanzó amenaza de muerte contra “El Felino” y “El Chichi”, asesinados en La Taberna, y otros más.
El Chichi es José Márquez Balderas, identificado por la Fiscalía Veracruzana como mando de Los Zetas en la región central del estado; y El Felino resultó ser Felipe Santana Hernández, cuyo cadáver también apareció en la escena del delito.
En el “trapo” se les acusa de “presionar a la sociedad para que saquen al Mando Único que puso fin a su control con las policías municipales”, pero “si se van ellos, aquí estamos nosotros”.
La manta es suscrita, presuntamente, por Cárteles Unidos, Grupo Ántrax, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aunque en los hechos, el Cártel de Jalisco y Sinaloa sostienen una rivalidad.
En la misma también se expone: “queremos conocer también a los reporteros de los medios informativos que trabajan para ustedes, ahí estaremos a las 11 de la mañana a donde los están citando para saber quienes son y luego no digan porque pasan las cosas y le echen la culpa al gobierno“.
En la matanza fue asesinado el periodista Juan Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa en Veracruz, y salieron ilesos dos periodistas del diario El Buen Tono, Guillermo Ramos y Enrique Rivas, éste último ex vocero del Mando Único en Córdoba.
El director de El Buen Tono, el magnate José Abellá, informó a medios de comunicación nacionales que había tomado la decisión de despedirlos, pues no quería “narcoreporteros” en su empresa.
En ese contexto, en su muro de Facebook ha insultado a quienes han lanzado críticas a su persona por haber dado de baja a los dos periodistas implicados en la balacera donde murió Santos Carrera.
“A esos pendejos que no entienden la diferencia entre ser solidario y ser cómplice con los empleados, antes de abrir el chipo y hacer creer a la gente que yo les estoy dando la espalda a estos “periodistas“, vayan primero a que les expliquen la diferencia de esas dos palabras.
“Yo jamás seré solidario con alguien que tenga tratos con maleantes! sean o no mis trabajadores“, escribió el polémico empresario en su muro de Facebook.
Aún con la amenaza de por medio, se desconoce si la Comisión estatal para la Atención y Protección a Periodistas dispuso de medidas para tomar en cuenta el riesgo, o si las autoridades federales dispusieron algún mecanismo para proteger a los reporteros de la región.