viernes, abril 19, 2024

La tradición de los globos

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

El profesor Sixto Carvajal, cronista de la ciudad, narra de manera histórica sobre la tradición de suelta de globos.

La tradición con mayor arraigo cultural es sin duda la suelta de globos, el cual tiene su origen a inicios del siglo XX; a partir que el ferrocarril como medio de transporte se inaugurara en 1912.

Con ello, comienzan a llegar los primeros circos al municipio, donde uno de sus números con más espectáculo fue un globo aerostático conocido en el mundo, pero en el municipio apenas se conocía, lo cual se vuelve un acontecimiento.

Fueron los países europeos quienes iniciaron la elaboración de globos, incluyendo España, país que trae el globo aerostático a México. El primer globo que se eleva fue en la ciudad de Xalapa, el segundo en el puerto de Veracruz y el tercero en la ciudad de México, elevado por el señor Joaquín de la Cantolla y Rico, quien innova el globo tradicional con la característica de un trompo.

Cuando llega el globo a san Andrés, lo elevó una mujer en el atrio de la catedral, donde bajaban las personas de las rancherías y barrios a ver el espectáculo, luego nuestra gente ingeniosa, cuando el circo se fue, comenzaron a hacer sus pruebas para poder elevar su globo; se dieron cuenta que en su interior estaba forrado de papel, por lo que comenzaron a realizar sus experimentos con globos de papel.

Es la familia Cadena, para ser precisos el señor Ricardo Cadena, quien su padre era el que elaboraba los globos junto con su hermano don Ricardo Cadena Maldonado y sus hijos conocidos como “Los Charitos”. Alberto González, que tuvo un molino en la calle Artigas, le prestaba una mesa para realizar los trazos y posteriormente don Carlos Chávez Mundo se inclina hacia esta tradición e invita a los hermanos Cadena a trabajar en conjunto en la elaboración de los globos.

La innovación de los globo se inició en el barrio de Campeche, con Carlos Chávez, él quiso cambiar las características del globo tradicional por una estrella; y la primera estrella que elaboró fue de 12 picos, la gente al verla elevada, exclamaban es una “ilama”, al compararla con la fruta silvestre de muchos picos.

Don Carlos, fue aumentado el número de picos con los años, de igual hizo figuras geométricas, humanas, por lo que le dio un prestigio especial en la historia de los globos. En 1995 se hizo el record Guinness por la suelta de mil 300 globos en la ciudad.

En el 2014 se realizó el primer Festival de Globos Internacional, donde participaron países como Colombia y Brasil, además de otros estados de la República; cada presidencia municipal en su momento no han escatimado esfuerzo para que esta tradición vaya en aumento, hoy en día con la internacionalización del espectáculo, dada la iniciativa del ing. Manuel Rosendo Pelayo, existe más participación de otros países, que quieren sumar a este espectáculo.

De igual forma, las comunidades se han sumado a esta tradición, en las escuelas, los maestros han hecho un trabajo con alumnos mediante convocatorias en concurso de globos. También, las autoridades de las comunidades y barrios se han sumado, existen 79 equipos que participaron el año pasado en el Festival Internacional de Globos.

Hoy en día, vemos que con cualquier motivo social, cultural, político o la llegada de un personaje, los reciben con suelta de globos; pero es en el mes de septiembre, principalmente los días importante en la conmemoración de la independencia de México, cuando se sueltan los globos en todos los barrios de la ciudad. Se considera que este espectáculo tiene 103 años de llevarse a cabo.

Publicidad




Otras noticias