50 muertos y cientos de heridos por explosión

622

Una cadena de explosiones gigantescas sacudió este miércoles por la noche a la ciudad china de Tianjin, a 140 kilómetros de Pekín y uno de los principales puertos del país. Al menos 50 personas han muerto y 520 se encuentran hospitalizadas, 66 de ellas en estado grave, según la última actualización de datos recogida por la agencia de noticias estatal, Xinhua. Entre los fallecidos habría doce bomberos, de los 36 que se encontraban desaparecidos.

Tal y como detalló la Policía, las explosiones comenzaron a las once y media de la noche en la terminal de contenedores del polígono industrial de Binhai. En concreto, en un almacén para mercancías peligrosas de la empresa logística Ruihai, que tiene permiso para transportar dichos materiales.

Información de los medios chinos indican que su director ha sido detenido mientras el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado una investigación para aclarar esta tragedia y castigar a sus responsables.

El tremendo estallido se propagó a otras naves colindantes, lo que provocó más explosiones. Tal y como se ve en un impresionante vídeo que circula por internet, hubo varias detonaciones que iluminaron el cielo y se oyeron a diez kilómetros. Como consecuencia de la onda expansiva, numerosos edificios sufrieron daños considerables en sus fachadas y sus cristales volaron por los aires, provocando heridas a sus moradores.

https://youtu.be/33u1RNjAxxM

Las explosiones desataron el pánico en la ciudad de Tianjin, una megalópolis industrial de 15 millones de habitantes donde abundan las refinerías y polos petroquímicos en el puerto de Panggu. Por miedo a nuevas explosiones, muchos de sus residentes de Tianjin decidieron pasar la noche a la intemperie, protegiéndose con máscaras ante el temor a que hubieran liberado a la atmósfera algún tipo de sustancia química. Sin embargo, el Gobierno aseguró que no había riesgo de nube tóxica tras la explosión.

Para apagar el incendio se desplazaron cientos de bomberos, muchos de ellos incluso procedentes de Pekín.