jueves, abril 25, 2024

Liberan guacamayas rojas

Por: Víctor Glorias Prats.

Catemaco, Ver.

Por su ubicación la reserva de Nanciyaga es prioritaria para la conservación de la flora y la fauna, representativa de Veracruz y de todo el mundo, anclada en un remanente de la selva protegida, donde se han preservado especies en peligro de extinción como lo es la guacamaya roja, así lo expresó la doctora Patricia Escalante Pliego, fundadora responsable del proyecto.

Fueron liberadas 29 guacamayas, entrenadas para subsistir en libertad, en la exuberante selva de la reserva de Nanciyaga, actualmente se están monitoreando 85 guacamayas, las cuales se han liberado en diferentes etapas.

El Biólogo, Carlos Manuel Rodríguez Marino, director de la Reserva Ecológica, dio la bienvenida a todos los presentes de diferentes instituciones.

Víctor Manuel Moreno Pereyra, representante de la Red de Monitoreo de aves Huilotl Toxtlán, que quiere decir en la lengua náhuatl “Paloma Tuxtleña”, expresó somos aproximadamente 57 integrantes, de 27 comunidades donde tenemos los sitios de observación.

En esta zona también nos dedicamos a concientizar a la gente para la conservación de las aves y del medio ambiente, monitoreando prácticamente a las especies de aves; son aproximadamente 333 especies de aves en esta zona, tenemos dos especies endémicas como la del Colibrí y la paloma tuxtleca.

Gracias a estos monitoreos que se están realizando, podemos decir que las guacamayas que se han liberado, se han adaptado al medio ambiente de esta zona, hasta se han procreado y esto es un adelanto para el propósito que empezó la realizadora de este proyecto; de las 85 guacamayas liberadas solo 6 se encuentran desaparecidas, por ello se cuenta con la participación de la ciudadanía de cada localidad, ya que cuando algún ave es localizada fuera del rango de su liberación, es reportada para seguir su localización y saber si son aves integrantes de este proyecto.

En el evento asistieron Enrique Haro Bélchez, director de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, Belén Pedraza, gerente de la Reserva, Katia Andrade Escobar, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Nayeli Valencia Lara, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Integrantes de la Red de Monitoreo en el evento son, Víctor Manuel Moreno Pereyra, María Luciana Santos Martínez, Esteban Cortés Contreras, Francisco Ramírez Felipe, Vicente Baxin.

Publicidad




Otras noticias