Expediente 2015

0
623

La estampida de los búfalos

Luis Velázquez

Poco a poco, conforme se acerca el día del destape del candidato priista a gobernador de Veracruz, las tribus de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa se van integrando.

En la cancha de cada uno de ellos figuran presidentes municipales, diputados locales y federales y funcionarios públicos en activo y en la Renata, cada uno soñando con el Veracruz que vendrá durante los años 2016 a 2018.

En el siglo pasado les llamaban la estampida de los búfalos, porque conforme el candidato era oficializado y se iba a campaña y resultaba electo y se daba un respiro para designar al gabinete, todos esperaban ser llamados al reino imperial y faraónico.

Así, y por lo pronto, algunos políticos que han apostado su destino al senador Héctor Yunes son los siguientes:

Yolanda Gutiérrez Carlín (secretaria de Protección Civil), Jorge Moreno Puga Salinas (exdiputado local y exsecretario General del CDE del PRI), Francisco Guízar y Harry Jackson Sosa (exdirector de Tránsito y de Asuntos Indígenas).

Érick Lagos (diputado federal electo), Crisóforo Hernández (expresidente municipal de Tuxpan y exdiputado local) y Zeferino Tejeda Uscanga (secretario particular del secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado).

Ramón Ferrari Pardiño (secretario de Desarrollo Agropecuario), Tomás Montoya Pereira (exdiputado local), Juan Carlos Molina (dirigente ganadero y cañero) y Javier Duarte.

En tanto, unos políticos que están jugando en la cancha de Pepe Yunes Zorrilla son:

Gonzalo Morgado Huesca (exdirector del IPE y exdelegado federal del ISSSTE), Carlos Brito Gómez (asesor del gobernador Javier Duarte), Adriana Maass (alcaldesa de Cosamloapan), Américo Zúñiga (alcalde de Xalapa) y Ramón Poo Gil (alcalde de Veracruz)

Rafael Murillo Pérez (exsecretario de Finanzas y Planeación), Amanda Gasperín Bulbarela (alcaldesa de Rodríguez Clara), Gustavo Ruiz (alcalde de Alvarado), Manuel Rosendo Pelayo (alcalde de San Andrés Tuxtla), Marcelo Montiel Montiel (delegado federal de la SEDESOL) y Armando López Contreras, exfuncionario de APIVER.

BUGANZA, CANDIDATO INDEPENDIENTE DE DUARTE

Unas versiones aseguran que la mitad de los 212 presidentes municipales estarían con Pepe Yunes y la otra mitad con Héctor Yunes, aun cuando también afirman que la mayor parte de alcaldes está con Yunes Zorrilla.

Es el mismo caso, por ejemplo, de la mitad de diputados locales y federales priistas del lado de Pepe y la otra mitad por Héctor.

Incluso, y con un bajo perfil dada la discrecionalidad del asunto se habla de que la mitad de los funcionarios duartistas está con Pepe y la otra mitad con Héctor.

Además, de exalcaldes, exsíndicos, exregidores y exdiputados locales y federales y exfuncionarios duartistas que se han integrado al equipo promotor de cada uno de los senadores.

Es decir, que pudiera darse tanto un empate técnico, electoral, social y político entre el par de senadores, sin que nadie piense en que de pronto aparecerá por ahí un tapado destapado dando la sorpresa y descarrilando el plan ya trazado, pues sólo miran a Pepe y/o Héctor como inminente candidato priista.

Incluso, y dado que Gerardo Buganza se ha declarado candidato independiente de Javier Duarte, en ningún momento la militancia priista estaría abriendo la posibilidad de enganchar su simpatía con el exsecretario General de Gobierno.

Además, el mundillo político asegura que, en todo caso, Buganza sólo quitaría votos a los panistas Juan Bueno Torio y/o Miguel Ángel Yunes Linares, según quien sea nominado candidato del PAN.

De los otros candidatos independientes como Renato Tronco Gómez y Tomás Ruiz González los consideran una vacilada, además de que apostarían a sacar provecho del río revuelto.

LA HORA DE LAS DEFINICIONES

Más políticos y líderes han de estar jugando con todo en la cancha del par de senadores del PRI.

Y, bueno, una disculpa porque por ahora se ignoran los nombres de todos.

Pero, digamos, la lista anterior suma un montón de experiencia, fogueo, vivencia, sensibilidad y relaciones políticas y contactos sociales, de tal manera que con tanto general de cinco y cuatro estrellas, cualquiera pensaría que todos se han unidos con Héctor y Pepe, seguros, conscientes, firmes de que su candidato saldrá palomeado en Los Pinos.

Y por tanto, que si todos ellos se han definido por uno y otro senador, ni modo que todos estuvieran equivocados jugando, además, a la ruleta rusa.

El olfato político y la experiencia de cada uno los lleva a pensar que están en el lado correcto y únicamente falta esperar el tiempo electoral del humo blanco.

Está claro que sólo un equipo se sacará la lotería en el primer sorteo y el otro quedará como un equipo perdedor.

Entonces, vendrá la campaña electoral para convencer a los ciudadanos de votar, pues como ha dicho Pepe Yunes, el hecho de ser candidato del PRI en ningún momento garantiza el triunfo en las urnas.

Más políticos seguirán incorporándose al búnker del par de senadores, pues conforme se acerquen los días también la hora de las definiciones.

Por ningún concepto se vale que alguien juegue en dos bandas, como si prendiera las siete veladores para estar más amarrado.