domingo, noviembre 24, 2024

Torturan y secuestran

Elementos del Ejército Mexicano han sido señalados, en estos últimos años, por actos de violación a los derechos humanos de civiles. Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), también son señalados y responsabilizados por torturar, no sólo a civiles, sino a sus propios compañeros de esta institución.

Una publicación formal, revela que tras las declaraciones de un ex marino, estas obtenidas bajo tortura- presuntamente vinculado con el narcotráfico, 16 elementos de la marina fueron detenidos, incomunicados y torturados con el objetivo de que se auto inculparan de trabajar para la organización criminal Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a esta publicación, en mayo de 2014, 15 marinos y dos capitanes de la Décima Zona Naval (DZN), fueron secuestrados por sus compañeros de armas. Los mantuvieron más de un mes en alta mar y los torturaron para lograr el fin antes citado. A los familiares de los elementos secuestrados, ante los cuestionamientos de su paradero,  les mintieron diciendo que estaban “de comisión”.

Las esposas de los marinos torturados en alta mar, manifiestan que en sus hogares personas a bordo de vehículos con logotipos de la Semar realizaban rondines “acechando y tomando fotografías”. Las parejas de los elementos de la armada que estaban secuestrados supieron de ellos hasta finales del mes de junio en que se oficializó su detención y traslado al Campo Militar Número Uno. Los marinos fueron acusados de delitos contra la salud y traición a las Fuerzas Armadas.

Según lo expuesto, el 19 de abril de 2014, un par de marinos detuvo, en Lázaro Cárdenas, a José Luis Murguía Márquez, integrante del Cuerpo General de Infantería de Marina. Al momento de la detención se le decomisaron 10 paquetes de mariguana y un fusil de asalto Ak-47.

Al ser presentado ante el Ministerio Público, los marinos Jesús Sandoval García y Wilbert Alvarado Chávez, los aprehensores de Murguía, afirmaron en sus declaraciones que mientras era detenido, Murguía confesó de manera “espontanea” ser desertor de la Semar y que también trabajar para Los Caballeros Templarios. En esta supuesta declaración “espontanea”, Murguía habría involucrado a 14 marinos y 2 capitanes de navío, todos mencionado con nombre y cargo, y señalados por trabajar para el crimen organizado.

Esta versión de la declaración “espontanea” sería desacredita luego de la evolución médica. Según lo establecido en la causa penal 197/2014, los dicho de Murguía que involucraban a los 16 elementos de la Semar era falso, pues de acuerdo por el certificado médico realizado por el doctor Norberto Barrientos, el detenido presentaba evidencia de violencia física y tortura.

Este hecho del secuestro y posterior detención de los elementos de la marina fue dado a conocer 11 meses después de lo sucedido, es decir el pasado mes de abril de 2015.

Según con esta información, las acusaciones en contra de los 16 elementos de la Marina se han desmoronado. Al día de hoy, se especifica, jueces del orden federal han entregado amparos a seis de los elementos que fueron inculpados de delincuencia organizada. Sólo dos han recobrado su libertad hasta el momento.

Publicidad




Otras noticias