Santiago Tuxtla, Ver.
Veracruz es uno de los estados con mayor número de niños con sobrepeso; por lo que dentro de la cuarta prioridad de los Consejos Escolares es: promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa; “se organizan diversas actividades de educación física, para disminuir los problemas de salud, como el sobrepeso y el sedentarismo en los niños y jóvenes dentro de las aulas”, expresó María de la Luz Barragán Flores, supervisora de Educación Física, de la Zona 52-N.
Concursos como salto a la soga, son iniciativas muy buenas; sólo que no existen recursos físicos, es decir, no hay plazas suficientes para maestros de Educación Física que envíen por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz; por lo cual, hay carencia de maestros de Educación Física dentro de las supervisiones de zonas, del municipio.
Dentro de la supervisión 52-N, se cuenta con tan sólo tres maestros de educación física en el nivel de primarias de las 40 primarias que conforman la supervisión. Sin contar el nivel preescolar; donde por lo regular los padres de familias pagan a maestros para que realicen dichas actividades.
“La falta de plazas para maestros de Educación Física en los niveles de preescolar y primaria, es una carencia en gran mayoría de los centros educativos de los municipios, donde se tiene que pagar de manera particular para que los alumnos realicen actividades deportivas”, señaló Barragán Flores.