- Candidata de MORENA, a gobernadora
- Rocío Nahle, diputada federal electa
- Coordinará bancada en el Congreso
Luis Velázquez
1
Andrés Manuel López Obrador, con MORENA, ya tiene candidata a gobernadora de Veracruz el año entrante.
Se llama Rocío Nahle. Ingeniera petrolera. Asesora, con su esposo, para América Latina, en tecnología petrolera. Diputada federal electa.
Pero, además, recién nombrada coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión que con sus 35 legisladores federales significará un gran contrapeso para el resto de los partidos políticos a la hora del debate.
Rocío Nahle derrotó al candidato priista a la curul federal el 7 de julio, Rafael García Bringas, con todo y el respaldo económico, político, operativo, social y estratégico del gobierno de Veracruz y el CDE del PRI.
Ya una vez fue candidata y perdió. Ahora, se impuso.
Su gran operadora electoral con gran experiencia legislativa, pues ya lo fue, la bióloga Roselia Barajas de Robles, excompañera de López Obrador en MORENA y, además, su amiga.
Y por tanto, ninguna duda hay de que Roselia Barajas será la gran asesora de Rocío Nahle en el Congreso de la Unión.
Y de ahí, a la candidatura a gobernadora.
2
En la exdiputada federal, Roselia Barajas, se concita otro elemento conciliador y significativo, indicativo:
La firme amistad con Dante Alfonso Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz y tlatoani del Movimiento Ciudadano.
Por tanto, y más allá de la alianza electoral que de manera presumible cabildean el PAN, PRD y MC, nada fácil sería que si truenan, como todo indica, entonces, Dante con su MC se vaya con MORENA.
Por añadidura, quizá el Partido del Trabajo, PT.
Y en un milagro celestial hasta el AVE, del biólogo Alfredo Tress Morales, familiar de Dante Delgado, con todo y que algún día por ahí se fue a buscar su destino…que de los arrepentidos se vale Dios.
3
El 7 de junio, MORENA registró su gran debut en Veracruz, incluso, de manera sorpresiva.
Ganó un par de curules.
En Coatzacoalcos, con Rocío Nahle, y en Xalapa, con el académico de la UV, Cuitláhuac García, hijo del maestro Atanasio (Ata/necio le llamaban), exdiputado local del PRD, y, hasta donde se recuerda, director, parece, de Patrimonio con Agustín Acosta Lagunes vía, parece, Ignacio Morales Lechuga, subsecretario y secretario General de Gobierno, aquel entonces.
Tal cual, Rocío Nahle es ultra súper conocida en el sur de Veracruz, y más en el gremio petrolero, el fuerte.
Pero por aquí tome posesión como diputada federal y coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión, caminará en Veracruz de norte a sur y de este a oeste para levantar ámpula.
Más aún, para mostrarse como la candidata de López Obrador y demás partidos adherentes a la gubernatura.
Incluso, ya desde ahora tendrán, mínimo, una prelista de los candidatos de MORENA a diputados locales el año entrante en el sur de Veracruz, digamos, de Acayucan pa’lante.
Unos buenos candidatos, con perfil de ciudadanos críticos, independientes, autónomos, líderes en sus pueblos y en regiones, levantarán por completo la candidatura de Rocío Nahle al trono imperial y faraónico.
En el alma colectiva hay demasiado hartazgo, molestia, inconformidad, coraje popular, encabritamiento.
Sólo hace falta un líder, una lideresa, una gran lideresa que como López Obrador, con todo y su mesianismo, levante la expectativa ciudadana.
4
Si Gerardo Buganza en verdad sueña con un cambio social, económico, educativo, de salud y seguridad y democrático en Veracruz está perdiendo el tiempo como candidato independiente de Javier Duarte.
Por una sola razón: es un cartucho quemado.
También es un cartucho quemado Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien ya tuvo un par de oportunidades.
Por tanto, la más sabia decisión de sus vidas sería declinar por Rocío Nahle y unirse con todo a su equipo.
Y, bueno, en el caso del diputado Renato Tronco se trata de una vacilada, una ocurrencia, un disparate, que a nada llevará, ni siquiera, vaya, para restar sufragios al panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Visualice, por ejemplo, el ciudadano la candidatura de Rocío Nahle por MORENA, con Dante Delgado y Gerardo Buganza como aliados.
Ni el PRI con su candidato, sea quien sea, y el PAN, con quien gane la rifa del tigre, le harían sombras.
Ya se verá, entonces, la madurez democrática de Dante y Buganza.