DEA incluye a “El Chapo” en su lista negra

716

Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofrecio una recompensa de 5 millones de dólares (unos 79 millones de pesos) por información que conduzca a su captura, indicó este miércoles a la Agencia de Noticias Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).

La DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de cabello negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, “El Chapo” es descrito como un individuo “armado y peligroso”.

Según el portavoz de la DEA, el gobierno estadunidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención “El Chapo”, esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

“El Chapo” enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EU es el mayor mercado del Cártel del Pacífico.

Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.

De hecho, varios legisladores estadunidenses insistieron al gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de “El Chapo”, por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como había ocurrido anteriormente.